China se suma a las grandes potencias mundiales en reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos

China felicitó a Joe Biden por haber sido elegido presidente de Estados Unidos, casi una semana después de que el exvicepresidente consiguiera suficientes votos electorales para reclamar la Casa Blanca.

La gran potencia asiática, junto con Rusia, evitó unirse a la multitud de líderes que felicitaron a Biden después de que se adjudicara la victoria el sábado pasado, cuatro días después de las elecciones del 3 de noviembre.

“Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Extendemos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y la Sra. Harris”, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La relación China-EEUU es crucial para ambas partes y para el mundo en general. Las tensiones se han disparado en los últimos tiempos por el comercio, el espionaje y la pandemia.

Sin embargo, de momento Rusia mantiene el silencio y no reconoce a Biden como ganador. Hace cuatro años, el líder ruso Vladimir Putin fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump por su victoria electoral, pero esta vez no ha habido un tuit, telegrama o llamada telefónica a Biden.

“Creemos que lo correcto sería esperar el resultado oficial de las elecciones”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Biden ha recibido llamadas de una serie de líderes mundiales en los últimos días. Las felicitaciones empezaron a llover desde el sábado, cuando las cadenas estadounidenses proyectaron el resultado y declararon su victoria.

El presidente Trump ha continuado haciendo acusaciones de fraude electoral sin proporcionar pruebas claras. El jueves, un grupo de funcionarios electorales federales y estatales refutó directamente tales afirmaciones, diciendo que la votación era “la más segura en la historia de Estados Unidos”.

Para decirlo sin rodeos, muestra que los líderes de China, y específicamente Xi Jinping, el poderoso presidente del país, han aceptado el resultado y esperan que Joe Biden sea investido como presidente en enero a pesar de los desafíos legales de la campaña de Trump.

Hasta este momento, el gobierno chino se había mantenido firme, diciendo solo que había “notado que el Sr. Biden había sido declarado ganador”.

Después de ofrecer las felicitaciones el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, agregó: “Entendemos que los resultados de las elecciones estadounidenses se determinarán de acuerdo con las leyes y procedimientos estadounidenses”.

La relación entre China y EEUU, las dos economías más grandes del mundo, tiene enormes consecuencias para el resto del mundo. Una guerra comercial iniciada por el presidente Trump ha dañado las relaciones, al igual que su insistencia en llamar a menudo al Covid-19, el “virus chino” o la “gripe Kung”.

A quién prefería ver China en la Casa Blanca era un tema de debate antes de las elecciones. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos creía que Xi Jinping y el Partido Comunista se inclinaban hacia Biden.

No está claro cuánto cambiaría Joe Biden la política de Estados Unidos hacia China, ya que existe un raro acuerdo entre partidos en el Congreso para ponerse duro con Pekín sobre el comercio y otros asuntos.

Sin embargo, los expertos predicen un cambio táctico: ven a una Casa Blanca de Biden trabajando más con aliados para enfrentar a China, al tiempo que buscan cooperar en otras áreas, como la lucha contra el cambio climático.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más