Doctor Francisco Durán explica cuáles serán los protocolos sanitarios que se aplicarán a los viajeros que arriben a Cuba en vuelos internacionales

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiologia de Cuba, compareció esta mañana en una transmisión realizada por la televisión nacional en la que explicó cuáles serán los protocolos sanitarios que se aplicarán en todos los aeropuertos del país desde el día 15 de noviembre, cuando abran finalmente las puertas del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el único que permanecía cerrado en la nación caribeña.

A su llegada a la terminal aérea se le realizará a cada viajero un test PCR en tiempo real, luego de lo cual el turista o cubano residente irá al lugar deseado: hotel, domicilio o casa de renta, y allí debe mantenerse con limitación de movimiento a la espera de los resultados del test diagnóstico.

“Cada recién llegado al país será monitoreado por autoridades sanitarias”, indicó Durán.

“En caso de estar en su domicilio o en casa de renta, el equipo del médico de la familia dará seguimiento a la salud del visitante y en caso de ser positivo a la enfermedad se procede con los protocolos establecidos en cuanto a casos confirmados y sus contactos”, explicó.

La prueba PCR será repetida a los cinco días siguientes de la primera prueba para confirmar el diagnóstico, añadió Durán, tras precisar que en el momento de la llegada una persona quizás no le sea detectado el virus si lo padece.

Al ser interrogado sobre la disposición de pruebas PCR ante la avalancha de entrada de visitantes, resaltó que el país cuenta con los test diagnóstico “a pesar de lo costoso de su adquisición”.

“Hemos abierto varios laboratorios de biología molecular por todo el país, centros que llegan en la actualidad a 17, con el aumento de PCR en tiempo real diarios para identificar contagios de los viajeros y los casos nacionales”, concluyó el especialista.

Las autoridades cubanas han implementado un protocolo de control sanitario que ya han venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye, entre otras medidas, efectuar una prueba PCR obligatoria como en las distintas terminales internacionales a todos los pasajeros que arriben al territorio cubano al desembarcar del avión.

Adicionalmente, el pasajero debe proporcionar a las autoridades información de contacto para ubicarle en caso de que la prueba de COVID-19 haya dado positiva pasadas 48 horas de haberse tomado la muestra, tiempo durante el cual debe guardar cuarentena en su residencia, bien hotel o casa particular.

Asimismo, la Aduana Cubana aplica restricciones de equipaje con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas y poder efectuar las pruebas PCR en el menor tiempo posible. Los viajeros que lleguen a Cuba solo pueden portar dos maletas de 32 km cada una, facturadas en bodega, y una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más