domingo, enero 23, 2022
InicioActualidad¿Joe Biden tendría que mantener la política de Donald Trump hacia Cuba...

¿Joe Biden tendría que mantener la política de Donald Trump hacia Cuba o recuperar el deshielo de a era Obama?

Joe Biden era vicepresidente cuando el entonces presidente Barack Obama tomó una serie de medidas, a partir de 2009, para restaurar el comercio y los viajes con Cuba.

Las medidas fueron enormemente populares entre gran parte de los cubanoamericanos, especialmente en los que viven en la Florida, pues hacían que fuese más fácil y barato para los viajeros visitar, reunirse con sus seres queridos y enviar dinero a la isla.

El número de estadounidenses que viajan a Cuba aumentó de 92,325 en 2014 a 637,907 en 2018, con miles de emigrados cubanos reconectándose con sus hogares. Pero los viajes comenzaron a disminuir ese año después de que la administración de Donald Trump impusiera restricciones sobre viajes y remesas, limitando qué estadounidenses pueden viajar y sus opciones de alojamiento.

En los primeros dos meses de 2020, antes de que entraran en vigencia las restricciones relacionadas con COVID-19, los viajes de Estados Unidos a Cuba disminuyeron en un 64%, según un informe de ese mes del Servicio de Investigación del Congreso.

Sin embargo, la comunidad cubanoamericana de Miami no es políticamente homogénea: está dividida sobre las políticas relacionadas con la mayor de las Antillas, incluida la efectividad del embargo económico sobre la Isla.

Los cubanos nacidos en Estados Unidos están más divididos entre las dos partes que sus padres y abuelos, sobre todo estos últimos, quienes en su mayoría salieron de Cuba en los primeros años de la Revolución.

Trump y sus aliados utilizaron la desinformación como un arma, micro-focalizando exitosamente a los cubanos en Florida con la falsa afirmación de que Biden es un socialista y capitalizando los temores de los hispanos de los regímenes socialistas fallidos. Los anuncios en español del presidente, que comenzaron a transmitirse en Florida ya en junio, comparaban a Biden con caudillos latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ahora hay anticipación sobre cómo el exvicepresidente bajo el presidente Barack Obama manejará las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el 15 de noviembre permitirá que el efectivo comience a fluir de regreso, pero no será suficiente. La menor ayuda de Venezuela, una economía de planificación centralizada mal administrada y las dificultades de la pandemia del coronavirus hacen que Cuba se enfrente a profundos problemas económicos.

Cuba tiene una posición de negociación diferente ahora que cuando Obama era presidente.

Antes de Trump, Obama y Cuba se pusieron de acuerdo sobre inmigración. Obama puso fin a una política que acogió a los refugiados cubanos. Trump no hizo ningún cambio. Los abogados de inmigración dicen que es probable que Biden tampoco. Puede que se centre en los solicitantes de asilo cubanos que están varados en México.

Obama también utilizó acciones ejecutivas para ayudar a promover el espíritu empresarial cubano. Los partidarios de la política tenían como objetivo crear las bases de un sector privado en crecimiento en la isla. Trump no creía en la estrategia. Todavía no está claro si Biden lo hace.

La mayoría de los cubanos quieren que Estados Unidos levante el embargo y los cubanoamericanos en Miami han estado divididos sobre el tema durante años. Independientemente de cómo Biden perciba el embargo que el presidente John F. Kennedy hizo oficial en 1962, solo el Congreso de Estados Unidos puede levantarlo.

El excongresista Joe García, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, apoyó que se mantenga la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Gómez no cree que el Congreso levante el embargo de Estados Unidos o que la política de Biden hacia Cuba imite la política de Obama. Sin embargo, reconoce que hay espacio para las relaciones diplomáticas.

«Creo que la pelota está realmente en la cancha de Cuba», dijo Gómez, y agregó que su consejo para el presidente electo es «esperar hasta que Cuba esté dispuesta a dar el primer paso».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas