Ocho madres cubanas ocupan un local abandonado en La Habana Vieja y aseguran que solo saldrán por la fuerza.

Ocho madres cubanas no se lo pensaron mucho y, el pasado viernes, junto a sus 11 hijos, forzaron la entrada de un taller estatal abandonado en La Habana y desde entonces permanecen allí.

Según se ha podido conocer, las mujeres tomaron esa decisión por no tener una casa o aquellas en las que viven se encuentran en peligro grave de derrumbe.

“Nos vimos en la necesidad de hacer esto porque no tenemos donde vivir. Yo, por ejemplo, he vivido en muchos lugares con mis tres hijos y estoy cansada de rodar. He ido mil veces al Gobierno a que me den, aunque sea un local, y nada. No aguantamos más y nos pusimos de acuerdo para meternos aquí, pues, aunque está sucio y abandonado al menos nuestros hijos no se mojan”, comentó a DIARIO DE CUBA Yailén Romeu Portuondo, una de las madres.

El local antiguamente funcionaba como un taller de herrería de la Escuela de Oficios, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. No obstante, desde hacía varios años que nadie lo utilizaba y estaba cerrado.

“Apenas nos metimos vino el intendente del municipio y un funcionario de la Dirección Provincial de Vivienda a decirnos que debíamos salir, porque si no los supuestos dueños nos sacarían con la Policía. Nosotros le hemos dicho que solo salimos de aquí si nos dan un lugar digno para vivir”, relató Mel Balmaseda, otra de las madres.

“Lo único que queremos es tener una vivienda propia donde podamos vivir con nuestros hijos, porque a las casas de dónde venimos no podemos volver. No pedimos más nada. Mientras no podamos resolver una casa digna, aquí permaneceremos”, afirmó Sandra Collazo, madre de un bebé de apenas un año.

Acciones similares ocurren con bastante frecuencia en La Habana Vieja, ya que este municipio (el más antiguo de la capital) posee un fondo habitacional muy deteriorado tras muchos años sin reparaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más