Hacen juicio sumario a un cubano por decir que en Estados Unidos no se hacen colas

El pasado 16 de noviembre se celebró el juicio sumario al cubano René Alberto López Cossi, a quien le imputaron cargos de atentado, desacato y desorden público.

Según se ha podido conocer, López Cossi fue detenido por militares el 5 de noviembre. Poco antes, mientras se encontraba en una cola para comparar champú y pollo, manifestó su molestan al expresas que Estados Unidos no se hace cola para comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Una de las mujeres en la cola dio parte a la policía que López estaba “hablando mal de la revolución”, por lo que los efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y del Ejército (las llamadas Boinas Rojas), lo detuvieron-

El incidente desencadenó una protesta ciudadana y algunas de las personas que se encontraban en la cola comenzaron a grítales “abusadores”, “asesinos” y “abajo la dictadura” a los uniformados.

Cuatro días permaneció López Cossi detenido en la unidad de la PNR del municipio especial. En todo ese tiempo estuvo incomunicado y ni siquiera le permitieron ver a un médico para que le revisara y atendiera los golpes recibidos.

El juicio sumario se desarrolló sin que René Alberto López Cossi tuviera representación judicial, violándose así su derecho a la defensa. Tampoco le permitieron presentar testigos, ni siquiera los pocos que logró reunir en ese escaso tiempo, de más de una veintena que existían. Fue acusado de atentado, desacato y desorden público.

Según el Código Penal Cubano (CPC), se comete un delito de “atentado” (artículo 142.1), cuando se emplea “violencia o intimidación contra una autoridad, un funcionario público, o sus agentes o auxiliares, para impedirles realizar un acto propio de sus funciones, o para exigirles que lo ejecuten, o por venganza o represalia por el ejercicio de estas”. La sanción en tal caso sería privación de libertad de uno a tres años.

En el caso de los desórdenes públicos, según el artículo 200.1 del mismo CPC, incide en él, quien “sin causa que lo justifique, en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas, dé gritos de alarma, o profiera amenazas de un peligro común”. Para esos individuos la pena sería la privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, o ambas.

René Alberto López Cossi tendrá 72 horas para apelar la medida del tribunal, aunque esto solo servirá para que manifieste, por escrito, su inconformidad con la sanción, nada más.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más