Estados Unidos niega permisos a dos compañías para vuelos de carga entre Miami y La Habana

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) negó el pasado miércoles la solicitud realizada por dos operadores aéreos – Skyway Enterprises e IBC Airways- que pretendían que se realizara una excepción con ellos, con respecto a la suspensión de vuelos chárter a Cuba para transportar carga humanitaria.

Según ha podido conocer, el Departamento de Transporte dijo que los vuelos no estaban dentro de las pautas de exención y que “no serían de interés para la política exterior de Estados Unidos”.

El pasado 13 de octubre quedó suspendida la autoridad a los transportistas estadounidenses y extranjeros para operar entre Cuba y Estados Unidos mediante vuelos chárter. No obstante, las compañías mencionadas anteriormente habían pedido hacer vuelos de carga entre ambos destinos para transportar paquetes pequeños personales que incluyeran alimentos, medicamentos, artículos de higiene y suministros médicos.

“El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el mes de agosto.

Tanto Skyway Enterprises como IBC Airways, mencionaron la posibilidad que sus vuelos, la ser de carácter humanitario, pudieran ser incluidos bajo las excepciones previstas en la orden de suspensión del DOT, el cual contempla ciertas excepciones para vuelos chárter con fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos.

Sin embargo, el comunicado difundido por el Departamento de Transporte este 18 de noviembre negó el permiso argumentando que la decisión final estuvo en manos del Departamento de Estado.

“Dado que el lenguaje de esas excepciones se originó en el Departamento de Estado, el DOT consultó con el Departamento de Estado para determinar si consideran que los vuelos propuestos de Skyway e IBC están dentro de las excepciones especificadas. Recibimos orientación del Departamento de Estado de que las solicitudes no se encontraban dentro de las excepciones especificadas, y esa concesión de la autoridad requerida no redundaría en interés de la política exterior de los Estados Unidos”, concluye el documento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más