Seis inolvidables obras de cine y TV para recordar a Broselianda Hernández

La repentina muerte de la reconocida actriz cubana Broselianda Hernández el pasado miércoles en una playa de Miami ha conmocionado tanto al mundo artístico de la Isla, como a millones de espectadores cubanos que pudieron disfrutar de sus actuaciones en televisión, cine y teatro.

“Nadie tenía esa voz ni esa manera de estar en escena. Nadie, me digo, y tal vez me deje engañar por la noticia que nos quiere hacer creer que ya no la veremos de ese modo bajo las luces de un tablado. En todo caso, me digo, nadie más será Broselianda Hernández, y eso me redobla el dolor y el desasosiego de un día de lluvia, en el que su fallecimiento está haciendo estremecerse a todo aquel que la admiró y la aplaudió”, escribió al respeto el poeta y dramaturgo cubano Norge Espinoza.

La trágica noticia de su muerte se esparció rápidamente en las redes sociales, que aún están llenas de mensaje de pésame y tristeza por su partida.

A continuación, recordamos algunas de las actuaciones más sobresalientes de Broselianda, quien supo inmortalizar algunos de los papeles más recordados en la Isla, tanto en cine, como en la televisión.

Comenzamos el recorrido por la telenovela Cuando el agua regresa a la tierra, cuando Broselianda apenas tenía 26 años.

“Adelgacé mucho para ese papel, trabajé mucho y el resultado fue muy hermoso. Todavía yo soy ese personaje: rebelde, tierno, una muchacha sin afectos y que encuentra en el abuelo su razón de vivir. En su abuelo y en el monte. Ella es una muchacha montera de lo más recóndito de la Ciénaga de Zapata, es una experiencia única en mi vida, pues casi que me quedo allí; finalizando la serie salí embarazada y después es que protagonicé Las honradas (1990), un trabajo muy diferente, una mujer diferente por dentro y por fuera a la de Cuando el agua regresa a la tierra”, comentó la propia actriz hace algún tiempo.

Memorable también resulta su papel en la teleserie Doble Juego, en 2002, donde encarnó el personaje de la madre alcohólica de una de las jóvenes protagonistas.

En el cine se destacó con sus actuaciones en la cinta Las profecías de Amanda (1999), Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás, y La Anunciación (2009).

En el recuerdo a quedado también la vez que dio vida a Leonor Pérez en la película En José Martí: el ojo del canario (2011).

“Es todo un personaje maravilloso, sabemos que es venerada en Canarias y, además, que es la madre de Martí. Cobra una importancia, una labor de caracterización total y completa, o sea, para mí cobra un significado, porque para mí es lo que Fernando me pidió: una madre, una madre cubana, y la madre de Martí”, expresó en una ocasión sobre la citada cinta.

Además de su imborrable huella en el cine, teatro y televisión cubana, Broselianda participó además en las películas españolas Una rosa de Francia y Cosas que dejé en La Habana


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más