El dengue amenaza con convertirse en epidemia en Santiago de Cuba

Las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba reconocen estar enfrentando una situación epidemiológica bastante compleja, ya que todos los municipios se mantienen reportando infestación de Aedes aegypti y los casos de dengue se mantienen en aumento.

En un cubículo del hospital de Contramaestre, en Santiago de Cuba, Aníbal Izaguirre espera a que se le quiten las náuseas, los vómitos y las molestias que le impiden regresar a su casa.

“Tengo las plaquetas y los glóbulos blancos muy bajos. El cuerpo me duele muchísimo, tal parece que me han dado una mano de palos”, contó a DIARIO DE CUBA.

“Por segunda vez me ingresan en el Orlando Pantoja, con más imagen de morgue que de institución sanitaria”, asegura Izaguirre, quien menciona que en el hospital hay un estricto control por el coronavirus.

Sin embargo, este mecánico de 43 años, residente en el poblado de Maffo, no es víctima del Covid-19, sino del dengue, otra letal enfermedad que amenaza con volverse una pandemia en Santiago de Cuba, que desde la década del 80 no ha logrado erradicar por completo los criaderos de Aedes aegypti.

Los temores de Aníbal no son para nada infundados, ya que el año pasado él, y otros 500 pacientes, fueron testigo de los niños Génesis Aurora Tamayo y Harold Cordoví por dengue hemorrágico.

“Entonces, como ahora, estábamos hacinados. La diferencia es que había algo de medicinas y un buchito de dinero para atender a las personas con sangramiento agudo por la nariz, los oídos y la boca”, explicó con voz entrecortada.

El dengue vive entre los santiagueros desde hace más de cuarenta años. El que no ha enfermado, tiene un amigo, un familiar o un vecino que ha pasado la enfermedad. Algunos lo califican como la “piedra” con que las autoridades sanitarias tropiezan de forma perpetua.

Sin embargo, en los Anuarios Estadísticos de Salud de 2017, 2018 y 2019, que cuentan cada uno con más más de 200 páginas, no se hace mención por ninguna parte a la palabra dengue, cuando en realidad debería reflejarse por su alta incidencia en salud colectiva y ser uno de los principales retos del sistema sanitario en la Isla.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más