La unificación monetaria comienza endeudando a los trabajadores estatales

Trabajadores de varios sectores estatales en Cuba han confirmado el carácter obligatorio de una deuda de 1000 pesos que deberán contraer luego del “adelanto salarial” que presuntamente recibirán el próximo 1 de diciembre. Fecha que, se especula, sea el tan anunciado Día cero del “reordenamiento monetario para el sistema empresarial”.

De acuerdo a sus declaraciones, la cifra asciende a 1000 pesos por cada trabajador, con el objetivo de que puedan comprar los productos normados que mensualmente se les da la posibilidad de adquirir a los cubanos mediante la libreta de racionamiento, cuyo precio se incrementará notablemente luego de la eliminación de los subsidios.

“El descuento para pagar este adelanto será del salario mensual, y las cuotas de pago serán en dependencia del aumento salarial por cada trabajador; es decir, del convenio acordado en cada caso”, precisó Mae Aramburu Hernández, trabajadora del sector de Salud Pública.

Se ha estado explicando en los centros de trabajo que el aumento será de entre el 5% y el 5,9%, en correspondencia con el salario escala mínimo de cada trabajador. No obstante, el negarse al adelanto (o deuda) no es una opción, ya que se trata de otra “tarea revolucionaria”.

Muchos trabajadores sienten desconfianza ante el endeudamiento y no ven con buenos ojos ningún préstamo o adelanto por parte del Estado

“Todo en este país es obligatorio. Ni siquiera puedes elegir negarte al endeudamiento, a una dependencia extra que tenemos derecho a no contraer por las razones que sean”, comentó una trabajadora.

La reunificación monetaria prometida en 2003 por el ya fallecido ex gobernante cubano Fidel Castro se concretará justo en el peor escenario que atraviesa la mayor de las Antillas en décadas: en medio de una pandemia y enfrentando el arrecio en las sanciones por parte de la administración estadounidense.

Algunos trabajadores se mostraron a favor del adelanto salarial y lo consideran una decisión que demuestra la preocupación del Gobierno por el sector estatal. No obstante, reconocen que les genera incertidumbre el no tener ninguna referencia sobre hasta dónde llegaran a cubrir esa deuda de 1000 pesos una vez que se produzca la reunificación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más