Ulises Toirac: “Yo de economía no se un carajo, pero los precios están subiendo como la espuma”

El humorista cubano Ulises Toirac acudió a sus redes sociales muy preocupado porque, a pesar que todavía no ha ocurrido la tan anunciada unificación monetaria y cambiaria en la Isla, los precios han comenzado a “subir como la espuma”.

“Yo de Economía no sé un carajo, pero pa’ la lógica tengo (creo) alguna capacidad”, comenzó diciendo en una publicación realizada en Facebook.

En sus palabras, el humorista mencionó que el Gobierno no ha dicho cuándo será finalmente el tan anunciado Día Cero, pero que desde ya los precios han comenzado a subir.

“El CUP no ha tenido capacidad adquisitiva hace muchos años a pesar de obligarlo a mantenerse 25 – 1 como si fuera una foto, el CUC pasa a menor con el desabastecimiento de las tiendas en esa divisa y el dólar entra no sólo a reinar, sino con altísimos precios en los productos de las cadenas MLC”, dijo.

Seguidamente, se mostró perplejo ante la idea que un panadero (cuentapropista) tenga que comprar la harina en USD y por tanto, “se suman dos efectos: el de la unificación y el de los precios elevados en el mercado MLC”.

Durante su análisis económico y social, con sus característicos toques de humor, añadió que la solución no es subir el salario de los cubanos, ya que por mucho que suban los sueldos siempre existirá un tope, por la liquidez del dinero y la capacidad circulante.

“Y se ha probado que el tope de los productos del mercado nunca ha sido efectivo”, expresó haciendo alusión a los campesinos que seguramente venderán sus producciones en el mercado informal, porque el Estado fija los precios.

“De ahí los memes de Dame una limonada con 400 pesos en la mano. ¿Hay algo más parecido a la jungla?”, preguntó.

Ulises Toirac se ha mostrado crítivo en las redes sociales en los últimos meses a raíz de varias medidas gubernamentales. Entre ellos, el poco apoyo a los artistas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la falta de medicamente, las multitudinarias colas o el alto precio de algunos productos en las tiendas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más