Reapuertura de los aeropuertos en Cuba dispara el numero de casos positivos de coronavirus de las ultimas semanas

El ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy, por segundo día consecutivo, un incremento de los contagios por coronavirus a partir de ciudadanos de ese país y extranjeros que ingresaron a la isla tras la reapertura de sus aeropuertos.

“En las últimas horas se reportaron 48 muestras de PCR positivas, de las cuales 28 tienen como fuente de infección el extranjero, en tanto el país acumula 378 pacientes hospitalizados con el virus confirmado”, precisó el Minsap.

Los nuevos contagios se reparten entre 10 de las 15 provincias cubanas, la mayoría de las cuales llevaba varios meses sin reportar casos y se mantienen aún en fase de “nueva normalidad”.

Con las cifras de hoy, el 77,7 por ciento de los infestados con covid-19 en las últimas 48 horas son cubanos y extranjeros que regresaron a la isla tras la reapertura gradual de los 10 aeropuertos internacionales del país.

El protocolo establecido para los viajeros implica la realización de pruebas PCR a la llegada a cada aeropuerto y el internamiento en hoteles o viviendas hasta la realización de una segunda prueba.

Ese procedimiento dura aproximadamente siete días, “pero no todos los viajeros lo cumplen y esas indisciplinas están provocando la elevación de los contagios”, dijo el jefe del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar.

La occidental provincia de La Habana, donde radica el mayor aeropuerto del país, reportó también el mayor número de contagios este domingo. “De los nueve casos reportados, seis contrajeron el virus en el exterior del país”, informó el Minsap.

Agregó que en las últimas horas “no se reportaron fallecidos, por lo cual el país acumula 132 decesos y dos pacientes en terapias intensivas, uno en estado crítico y otro grave”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a “cumplir disciplinadamente las normas sanitarias a fin de evitar un rebrote del virus, porque el país necesita consolidar la nueva normalidad para reactivar la economía”.

La llamada ‘nueva normalidad’, iniciada hace un mes, implica la reactivación de las actividades económicas y sociales habituales, con medidas de protección sanitaria, distanciamiento social y multas de altas a quienes no acaten las indicaciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más