Cubanos se apoyan en grupos de WhatsApp y Telegram para paliar el desabastecimiento

Los productos de primera necesidad en Cuba, como papel higienico o simplemente un tomacorriente, suelen no estar presentes en las pocas tiendas que van quedando con productos en pesos convertibles (CUC). Sin embargo, los cubanos, que se cuelan por el hueco de una aguja, cada vez utilizan más los grupos de venta creados en populares aplicaciones de mensajería como Telegram y Whatsapp para encontrar lo que sea que necesiten.

No es menos cierto que estos grupos alivian las largas colas en las afueras de las tientas para comprar alimentos y artículos de primera necesidad. No obstante, al tratarse de opciones privadas, los precios de los productos en las citadas plataformas son superiores a la opción estatal.

Captura de Pantalla: Grupo de Venta en Telegram

También existen grupos en los que los usuarios se dan avisos sobro productos que ven en las tiendas y así lo interesados pueden ir directo a buscar lo que necesiten a la tienda sin tener que andar “toreando por toda la provincia”.

Un ejemplo de este tipo de grupos es el caso de DondeHayEnLaHabana, en Telegram, donde se colocan los productos junto a un sistema de etiquetas a modo de que sea más fácil encontrarlos mediante las búsquedas que proporcionan las propias plataformas.

Captura de pantalla : DondeHay – Telegram

“#GaleriasDePaseo MLC #cocina con horno #lavadora de varias incluyendo Samsung de 380.00 #microwave #minibar #refrigerador #sarten eléctrica #olla #arrocera #batidora”

Las interrogantes son variadas en estos de chat, “¿Alguien sabe dónde hay yogur leche de la amarillita?” o “¿Quién quiere cambiar el aceite que me sobró de un “combo” por papel higiénico?”. Inclusive, sin la respuesta adecuada, pueden notificar de otros productos como “cemento y baldosas”; aunque también intercambian “paquetes de chocolate por picadillo, detergente por café o pasta de diente por Champú”.

No obstante, el acceso a estos grupos es algo que no se encuentra a la mano de todos los cubanos, ya que dejando a un lado a aquellos menos duchos en el uso de las nuevas tecnológías, el acceso a Internet es extremadamente caro y los precios oscilan entre los 5 dólares por 400 MB y 20 dólares por 2,5GB, con un salario promedio en la isla de 35 dólares al mes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más