Banco Central de Cuba anunciará el cese de la circulación legal del CUC y la nueva tasa de cambio

Ante el esperado Día Cero de la unificación monetaria, el Banco Central de Cuba anunciará el cese de la circulación legal del CUC y la nueva tasa de cambio que regirá en el país, según fue dado a conocer hoy por la prensa estatal.

De acuerdo al reporte publicado en los principales diarios del país, y sin ofrecer fechas exactas, se aseguró que los trabajadores del sistema bancario nacional llevan “alrededor de una década preparándose” para asumir el fin de la dualidad monetaria, que fue descrito como “una tarea bien compleja, intensa, de mucha envergadura e inédita en la historia de la Revolución”.

Según confirmaron las autoridades bancarias, ya se encuentran ultimando detalles para que todas las instituciones financieras del país dispongan de los activos en función de las demandas de efectivo de la población.

“Si bien la población tendrá tiempo suficiente (al menos seis meses) para cambiar los montos por pesos o agotarlos mediante compras en el mercado, corresponderá a las sucursales bancarias todo ese proceso de recogida del CUC, que sin dudas durante las primeras semanas resultará bien fuerte”, reconoció, casi que a modo de advertencia, la prensa estatal.

También se dejó claro que el proceso será “engorroso” debido a que existirá una mayor cantidad de pesos en circulación por la propia devaluación que se hará del peso cubano frente al dólar, los incrementos de precios en los bienes y servicios, y los montos a devengar en cuestión de salarios y pensiones.

Por estos motivos, el Gobierno ordenó que se facilitará y agilizará la impresión y emisión de billetes de alta denominación, además de incrementar la entrega de tarjetas magnéticas y los servicios que podrán pagarse con estas para evitar la circulación de efectivo.

Ante la preocupación de muchas personas de qué pasará con las cuentas guardadas en los bancos y que están en CUC, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ha explicado que serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más