Gobierno cubano da luz verde para los ensayos clínicos en humanos de dos nuevas vacunas contra el coronavirus llamadas Mambisa y Abdala

El Gobierno cubano dio hoy luz verde para el inicio de los ensayos clínicos en humanos de dos nuevos candidatos vacunales contra el coronavirus, a los que ha nombrado Mambisa y Abdala.

De acuerdo con un mensaje difundido en la red social Twitter por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), con este autorizo el país ya tiene cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos.

Los dos candidatos vacunales que hoy recibieron la autorización de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED) son producidos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

Mambisa y Abdala se suman a los otros dos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 que se encuentran en fase de ensayos clínicos, Soberana 01 y Soberana 02, lo que las propias autoridades cubanas se vanaglorian en calificar como “una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica del país”.

La vacuna bautizada como Mambisa (CIGB 669), se aplicará por vía nasal; mientras el último, denominado Abdala (CIGB 66), se administrará de forma intra-muscular.

El fármaco CIGB 669 explora la vía nasal y constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Fue bautizado como Mambisa, en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX.

El segundo de estos candidatos y cuarto de Cuba utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina, han explicado los desarrolladores.

Bautizada como Abdala, en homenaje al primer poema dramático del intelectual cubano José Martí (1869), el estudio tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa.

En la segunda se evaluará, además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune en un mayor grupo de voluntarios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más