Cientos de inmigrantes cubanos parten en caravana desde Surinam intentando llegar a Estados Unidos

En Surinam se enciende el panorama. Este viernes se reunieron alrededor de 1.200 cubanos para exigir pruebas de coronavirus y la aplicación de vacunas de fiebre amarilla por parte de ese gobierno. Esto es necesario para ser entonces capaces de salir en caravana, a partir del 1ro de diciembre, hacia los EEUU.

Primero atravesarán Guyana y seguirán por Brasil. Esta constituye la primera vez en que una caravana de migrantes se dispone a recorrer más de 10.000 kilómetros para llegar a la frontera de la nación norteamericana.

Cientos de pancartas se asomaron en los alrededores de uno de sus centros de salud con lemas como “De que nos vamos, nos vamos” o “Hasta el yuma no paramos”. Las autoridades sanitarias de Surinam se negaron a obedecer cualquier tipo de demanda.

Aparentemente, en ese país es gratis someterse al examen PCR, pero decidieron cobrárselo a los cubanos. No queda claro si esta decisión se debe a su permanencia alegal o transitoria en el territorio o a una cañona de ese gobierno.

Después de mucha insistencia por parte de la caravana y atención mediática, los responsables sanitarios accedieron a pagar por las pruebas, pero la vacuna fue solo aplicada a 10 o 12 niños cubanos. Cubanos alegan que fueron aproximados por algunos de los miembros del personal sanitario, quienes, aprovechando la desesperación de los emigrantes, demandaron comida y dinero para resolverles la prueba. Lo prometido no se llevó a cabo y terminaron siendo estafados.

La situación de los cubanos en Surinam en el momento es “muy precaria”: la renta, la comida, el aseo, el transporte y demás gastos periódicos e imprescindibles han crecido exponencialmente; es por esto que deciden marchar. Saben que el trayecto será difícil, cargan con personas frágiles y no pueden predecir cuánto tardará, pero tienen fe en que llegarán con éxito a su destino.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más