El muerto al hoyo y el comandante al olvido… Así se cae a pedazos la casa donde nació Juan Almeida Bosque en La Habana

El patrimonio arquitectónico cubano se encuentra en peligro de extinción, y es que no siempre está acompañado por un buen estado de conservación. Toda edificación (con excepciones, claro) es, eventualmente, derrotada por las impertinencias del paso del tiempo o, más bien, abandonada al libre deterioro por falta de cuidado. Tal es el caso de la casa de Juan Almeida Bosque, donde naciera en el año 27.

Pues sí, ni siquiera las viviendas de los héroes de la Revolución se salvan, obviando la de Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro, que allí sigue: linda, pintadita y generando ingresos como destino turístico. Esperar que otras estén intactas es mucho pedir.

El muro de Facebook de Juan Juan Almeida, el polémico hijo del fallecido comandante, exhibe muestras del desastre que queda en el lugar, consecuencia de un derrumbe parcial durante el pasado 25 de octubre (el que no acarreó víctimas, afortunadamente), con sita en calle Delicias 519, Diez de Octubre, La Habana. Sus habitantes perdieron todo y esperan pacientes por una respuesta de Vivienda.

El peritaje oficial indicó que el inmueble es “inhabitable y corre peligro inminente de colapso estructural”. El propio Almeida fue por allí hace muchos años (cuando todavía vivía, claro) e indicó a los vecinos que era su casa natal. Nadie conocía sobre el asunto porque “la casa de Poey” aparece en su biografía como tal. Justamente, la de Camilo Cienfuegos se encuentra a dos cuadras y goza de mejor estado de conservación, aunque tampoco está para “tirar cohetes”.

La casa de Delicias 519 no le importa a nadie, incluso sabiendo que hace unos años el propia Juan Almeida la visitó como parte de un documental que estaban realizando sobre su vida, y reconoció ante las cámaras que allí había nacido décadas atrás.

Nadie antes asignó recursos para su reparación ni mostró interés alguno en general. Explican (o se excusan) que los actuales residentes no tenían relación alguna con el fallecido comandante y el propio Juan Juan Almeida que a su padre nunca le interesó que se pusiera en aquella casa una tarja y que se hiciera allí un museo ni nada parecido, si eso involucraba “sacar de allí” a las personas que allí vivían.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más