Europa extiende el cierre de sus fronteras para ciudadanos cubanos “hasta nuevo aviso” por el coronavirus

Las autoridades españolas extendieron el cierre de sus fronteras y restringen temporalmente los viajes no imprescindibles (turísticos, por ejemplo) desde terceros países a la Unión Europea, al menos hasta enero de 2021.

Estas medidas preventivas para evitar un empeoro de la situación pandémica continúan siendo prorrogadas, por lo que se extienden (esta vez) durante un mes más (al menos) a partir del 1ro de diciembre. España se está guiando fuertemente por las políticas sobre el tema acatadas por la Unión Europa, la que mantiene restricciones ininterrumpidamente. Esta última autoriza solamente a los ciudadanos procedentes de los mismos países que ya se encontraban exentos de esa restricción, dada su exitosa (o parcialmente exitosa) labor por contener y controlar la situación sanitaria actual en sus territorios: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay. Continúa pendiente de verificar la reciprocidad para residentes en China, incluidos los de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao (al igual que en la prórroga anterior).

La Unión Europea emitió un listado de terceros países exentos de las restricciones de viaje a ella, al igual que una serie de requisitos y características para personas específicas que también quedarían exentas. Esta recomendación ha sido modificada en varias ocasiones, con la generalidad de ser cada vez más restrictiva. De hecho, con la última alteración, quedaron excluidos varios países del continente americano, por lo que actualmente solo se permite recibir viajeros de Uruguay.

A pesar de que el nuevo cierre se extendió hasta el 31 de diciembre, el gobierno español alerta que esta orden se podría modificar durante el transcurso de este nuevo período.

El cierre de la frontera exterior de Europa contempla excepciones, de hecho, permite la entrada de ciudadanos o residentes en la zona Schengen: trabajadores transfronterizos, estudiantes con su correspondiente visado (incluida Cuba), profesionales de la salud (incluidos investigadores sanitarios), profesionales del cuidado de mayores (que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral), el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

Se permite la entrada de todo ciudadano de las naciones listadas como exentas a estas restricciones, pero se deja bien claro que esto solo ocurre si llegan directamente de esos lugares o han viajado a otros de entre los países permitidos. Si llega desde un país vetado, solo podrán entrar quienes lo hayan hecho a través de un tránsito internacional en el aeropuerto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más