
Gobierno cubano asegura que el encuentro con los artistas que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura fue “difícil” pero “constructivo”
Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, se ha pronunciado sobre el encuentro sostenido hasta la madrugada de este sábado 29 de noviembre con 30 artistas manifestantes frente a la sede del Ministerio en La Habana. Por el momento, lo más significativo del coloquio fue el declarar que fue “difícil”, pero “constructivo”.
“Recibimos críticas de los participantes, hicimos críticas unos a otros, y creo que se logró un ambiente constructivo, por supuesto en unas circunstancias muy difíciles”, dijo en la televisión estatal Rojas, en la primera reacción oficial.
Los participantes en el suceso, siendo la controversial artista Tania Brugueras y ciertos miembros del Movimiento San Isidro (MSI) algunos de ellos, representaron a los alrededor de 200 jóvenes artistas que se congregaron frente a esta institución para reclamar un diálogo con las autoridades.
Esta revuelta sucedió dos días después de que las autoridades policiales cubanas se infiltraran en la sede del MSI, poniendo fin a una protesta de 10 días que exigía la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por desacato a la autoridad (aunque existen diversas versiones sobre si en realidad cometió o no ese delito). La policía intervino tomando como excusa el incumplimiento por parte del grupo de las normas sanitarias contra el COVID-19.
El directivo alega que el coloquio partió “del interés, el deseo y la voluntad de seguir dialogando”. El encuentro concluyó, entre sus acuerdos, con el compromiso del Ministerio de “interesarse por la situación de Denis Solís”. Prometieron también interesarse por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara, quien es uno de los 14 miembros del MSI que realizó huelga de hambre, tal vez el más conocido de estos. Este se encuentra recluido actualmente en un hospital de La Habana, tras ser liberado en la madrugada del viernes pero apresado nuevamente cuando se niega a regresar a su casa (junto a otra miembro, quien ya fue liberada).
Rojas dijo, además, que durante la reunión se abordaron temas relacionados con la aplicación de la ley, con los derechos y con el compromiso de las instituciones con los artistas.