Las “mulas” comienzan a cubrir el espacio dejado por la Western Union en Cuba y hacen entregas a domicilio del dinero en efectivo desde Estados Unidos

Las oficinas de Western Union, compañía de transferencia de dinero a nivel global, cesaron de funcionar en Cuba el pasado lunes 23 de noviembre. La empresa cubana que manejaba el envío de remesas desde EE.UU. al territorio, Fincimex, junto a Western Union, informó que 407 puntos de la compañía estadounidense en el país se paralizarían completamente.

Efectivamente, ese día amanecieron cerradas todas las Oficinas de Western Union en territorio cubano. Una significativísima parte de la población cubana se ve directamente afectada por esta medida, dado que se apoya o depende totalmente del dinero que familia le envía desde Estados Unidos.

Se conoce que los cubanos residentes en el exterior no se han quedado quietos desde el aviso e implementación de la medida. Se han encontrado algunas alternativas y están enviando las remesas a través de agencias privadas. Estas reciben de forma directa el dinero en EE.UU. y cuentan con personas en Cuba que hacen entrega a domicilio del dinero en efectivo.

Una agencia llamada VACUBA ofrece la opción de depositar el dinero en la tarjeta del familiar en Cuba. Esa es otra vía que se está utilizando.

Como bien se conoce popularmente, los cubanos residentes fuera del país mantienen a sus familiares en Cuba e intentan enviar con bastante frecuencia, además de dinero, ropa, zapatos, comida y todo lo que les sea posible.

Esa ayuda se ha visto cada vez más afectada por las medidas que constantemente toma el gobierno de los Estados Unidos, “supuestamente tratando de rendir al pueblo cubano por hambre y carencia de artículos de primera necesidad”.

De acuerdo con Pedro Miguel Rodríguez, cubano con quien también conversamos, expresó que las remesas van a disminuir un tiempo, «ahora seguirán llegando a través de mulas u otras agencias que crean los cubanos u otros inmigrantes latinos en Miami, para cubrir el vacío que dejan las agencias oficiales y dentro de un tiempo relativamente corto, el flujo será similar al de hoy».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más