Gobierno cubano aprueba decreto ley que afecta a las remesas familiares y donaciones que sean enviadas al país desde el exilio

El Gobierno cubano ha advertido hoy a través del diario oficialista Granma que desde ahora, y establecido por ley, no serán consideradas como cooperación internacional ni las remesas enviadas por familiares desde el extranjero ni las donaciones que arriben al país fuera de tiempo de catástrofe, desastre o alguna situación excepcional que lo amerite.

Así ha quedado establecido en el Decreto Ley 16 de 2020, el cual será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial de la República de Cuba para hacer efectiva su entrada en vigor.

A partir de este momento, las autoridades cubanas solo reconocerán como ayuda internacional aquella que es recibida después de una catástrofe natural y ayuda económica la que se envía para colaborar en proyectos en Cuba y como parte de la cooperación técnica.

Tampoco se calificarán más como cooperación “las muestras comerciales, los bienes que se reciban de patrocinadores con fines promocionales, las donaciones entre personas naturales o jurídicas cubanas”, aunque no se aclara en que afecta, o beneficia, estas nuevas exclusiones a las empresas o a la población.

El Gobierno asegura que este nuevo decreto ley pretende “conceptualizar y ordenar” toda la ayuda internacional que Cuba recibe o envía al exterior.

Sin embargo, detrás también hay un doble fondo, pues desde ahora todas las donaciones que son recogidas en Miami, como la que se envío hace unos meses, solo semanas después de la llegada de la pandemia a la Isla, ya no serán consideraras cooperación internacional y por lo tanto tendría que pagar todos los impuestos de Aduana para ser recibidas.

El decreto también deja claro que la ayuda que se recibe no podrá estar sujeta a “condicionamientos políticos, económicos o sociales, y deberá respetar las leyes de autodeterminación del país”, otra puyita más para las donaciones que se recojan en el exilio por organización no afines al sistema.

También establece que esa ayuda puede ser multilateral, bilateral, privada o gubernamental y además, estará controlada por los gobiernos locales.

Sobre la cooperación internacional aclara que será el MINCEX quien apruebe los proyectos. Para ello dice que se asesorará por un comité compuesto por organismos que el Granma no detalla.

Este decreto ley parece haber sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son recogidas por el exilio en algunas ocasiones y enviadas a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más