Gobierno cubano ordena acuartelar y poner en aislamiento a todas las unidades militares en Santiago de Cuba

Soldados y unidades militares en Santiago de Cuba están en aislamiento “de manera preventiva ante el rebrote de covid-19” por órdenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la provincia.

Sus portavoces afirman que su fin es evitar el contagio y contacto con personas positivas al virus. Demandan que la familia comprenda que estas medidas están orientadas a la “protección tanto de los soldados como de sus allegados, sin que se detenga su preparación para la defensa del país”.

Aseguran entonces que las nuevas disposiciones han permitido que no se haya diagnosticado ningún caso positivo al virus en las instalaciones de las FAR de la provincia. Las visitas y pases a soldados que están cumpliendo con el Servicio Militar o con el entrenamiento físico previo y la de todos los estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos fueron suspendidos desde hace una semana.

Dentro de las unidades, asegura el teniente coronel Maximino Escalona Marrero, jefe de la sección de Servicios Médicos en la Región Militar, se cumple el distanciamiento físico, se desinfecta la indumentaria y artículos personales de cada soldado, y entre otras medidas, los trabajadores militares y oficiales al entrar a las unidades deben cumplir procedimientos sanitarios establecidos. “No se les permite la entrada a ningún trabajador que presente síntomas respiratorios o algo similar”, dijo.

Los dos municipios donde se concentran el mayor número de unidades militares en la provincia (Songo-La Maya y Santiago de Cuba) son también los que mantienen una situación compleja de contagios actualmente. El hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany es uno de los dos centros habilitados para atender a los positivos.

Se han reportado más de 100 infectados de coronavirus desde el pasado 5 de noviembre en la provincia, cuando comenzaron a arribar los vuelos comerciales a ella por el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo. Esta cifra ha puesto a la provincia a un paso de retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada. Por supuesto, la mayoría de los nuevos contagios tienen como cadena principal de transmisión a viajeros que han llegado desde el exterior.

Al finalizar el día de ayer lunes 30 de noviembre, la provincia reportó dos casos de covid-19, uno en Songo-La Maya y el segundo en la capital. Más de 300 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios bajo vigilancia médica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más