Operativo policial en La Habana desarticula red de ladrones de motos eléctricas

Se han recuperado hasta el momento cinco ciclomotores eléctricos completos (devueltos a las víctimas) y otros cuatro en partes y piezas. Todo fue recuperado tras un registro domiciliario realizado al principal acusado de los hechos. No se conoce oficialmente la identidad de los implicados.

Las autoridades advierten a la población sobre el reciente aumento de hechos delictivos de este tipo a lo largo y ancho de la isla.

Estos vehículos no poseen matrícula identificativa o numeración seriada (hecho que los ladrones aprovechan), por lo que el Ministerio del Interior anuncia que se retomará el procedimiento de registro en las unidades de vehículos de todo el país para evitar que se produzcan hechos similares.

El gobierno cubano comenzó a vender a la población motos eléctricas en divisa extranjera en octubre del año pasado, por lo que la amplia demanda provocó colas kilométricas en los alrededores de los establecimientos, vigiladas incluso por varios agentes de policía. Los precios de las motos eléctricas que se venden en estas tiendas oscilan entre los $999 y los $1666 (de acuerdo con el modelo).

Estos vehículos no han resultado ser muy seguros (a pesar de sus altos precios), pues en lo que va de año ya han dejado una persona fallecida y otras 11 lesionadas de diversa gravedad, debido a que se incendian durante el proceso de carga.

Dada la alta periodicidad de eventos similares a este, las autoridades cubanas alertan sobre indisciplinas que pueden llevar a accidentes de este tipo. Una de ellas es la violación de la protección del MBS, el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías y, por lo tanto, esto originaría un desconocimiento sobre el balance y el buen funcionamiento de ellas y, eventualmente, estas podrían explotar.

Un experto del Ministerio del Interior (MININT) entrevistado en televisión nacional hace pocos días recomendó emplear siempre los cargadores originales del fabricante para el modelo de la moto en cuestión.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más