domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadPor tercer día consecutivo se mantiene la presencia de tropas especiales custodiando...

Por tercer día consecutivo se mantiene la presencia de tropas especiales custodiando las tiendas en MLC de La Habana

Fuertes operativos de militares y tropas especiales custodian firmemente las inmediaciones de varias tiendas en MLC de La Habana desde el lunes 30 de noviembre, a causa del incidente durante el fin de semana donde se apedrearon las vidrieras de la tienda de Línea y 12 en el Vedado habanero.

Los comercios en moneda libremente convertible (MLC) que ofertan alimentos y productos de aseo son los más custodiados.

Los uniformados vigilan el acceso y a los transeúntes que pasan cerca de la entrada de la céntrica Plaza de Carlos III (uno de los mayores centros comerciales de la ciudad), en Centro Habana. La presencia militar ha destapado la especulación entre los clientes y vecinos de la zona.

Los de los alrededores no saben si esto está ocurriendo por las vidrieras que rompieron en la tienda de Línea y 12 o porque ya es inminente la unificación monetaria y las autoridades se están preparando para las reacciones populares. Es evidente que la situación social en La Habana se ha ido tensando en los últimos días. La huelga de hambre que algunos activistas del MSI “mantuvieron” por más de una semana tenía entre sus exigencias el cierre inmediato de las tiendas en MLC, pero estos han desmentido tajantemente las alegaciones sobre su supuesta relación con los ataques contra las cristaleras de esa tienda Panamericana.

Este tipo de comercios han acarreado gran polémica y malestar popular desde sus inicios en la isla en julio pasado. La aparición de esta modalidad de venta, exclusivamente con tarjetas magnéticas respaldadas con monedas extranjeras, ha “coincidido” (“provocado” es lo que muchos suponen que es más correcto decir) con un empobrecimiento exorbitante de las ofertas en las tiendas en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC). Productos imprescindibles para el día a día del cubano (y que antes abundaban en la tiendas en CUC) han desaparecido de las llamadas shoppings y solo se encuentran en las de divisas extranjeras: la leche evaporada, el queso, la mantequilla, la salsa de tomate, el champú y hasta el café.

Después de unas semanas candentes, un fin de semana más que revuelto se pronunció. Los tantos actos ocurridos de viernes a domingo fueron bien polémicos, sobre todo en redes sociales. El pasado sábado también hubo una convocatoria a hacer un plantón frente al Ministerio de Comercio Interior en La Habana Vieja, donde se demandaba (principalmente) el cierre de las tiendas en MLC o que se equivalieran las mercancías (por lo que se pudieran comprar los mismos productos tanto en comercios en MLC como en CUC o CUP).

Algo notable ha sido el avistamiento de los llamados Boinas Negras por las calles habaneras, una tropa militar de élite de la que el Gobierno dispone en circunstancias especiales. Su presencia resultante algo incómoda a los vecinos, pues se mueven armados, con chalecos antibalas y en vehículos militares por las principales avenidas de la capital.

Algunos vecinos no se explican lo que está pasando, otros asumen que son medidas tomadas por los recientes hechos. Todos, al final, opinan que son días de quedarse en casa; que antes no salían por la pandemia pero ahora les da miedo salir por la tensión que hay en la calle y nadie quiere verse envuelto en eso, pues no se sabe cómo va a acabar. Todos concuerdan en que, en realidad, hace muchos años que no se experimentaba tal alteración andando, y la población en general se encuentra nerviosa. Pronto podríamos vernos en la misma situación de Chile, con revueltas y agresiones cada minuto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram