InicioActualidad¿Se acabó el negocio de las "mulas" desde Panamá? Copa Airlines cambia...

¿Se acabó el negocio de las «mulas» desde Panamá? Copa Airlines cambia todas sus políticas de equipaje a Cuba

Tal vez el negocio de las «mulas» que importan mercancía a Cuba desde Panamá para vender en el mercado negro se pueda ver seriamente afectado, ya que Copa Airlines ha actualizado su política de equipaje para el período del 20 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. Esta información debe ser consultada por todos los cubanos que utilizan sus servicios.

La propia aerolínea lo dio a conocer desde su página web, donde destacan que las restricciones aplican en caso de que el viajero transporte equipaje adicional, con sobrepeso, sobredimensión y cajas. Asimismo, explican que estas regulaciones deberán ser cumplidas por todos los pasajeros, incluyendo los que viajen en las categorías ConnectMiles, PreferMembers y Star Alliance Gold, respetando la política de equipaje libre permitido.

Copa Airlines aclara que, con respecto a los viajeros de cualquier origen que viajen a Cuba, se les permitirán 2 equipajes con un peso no superior a los 23kg en clase económica, mientras que la clase ejecutiva podrá transportar hasta 32kg en cada pieza.

Estas nuevas regulaciones afectan principalmente a los cubanos por la especificación de que se permiten las maletas cuadradas o rectangulares, pero no se permiten ‘las bolas’, que es la forma que toman los grandes maletines con ropa con los que viajan los cubanos cuando son embalados y retractilados para ocupar menos espacio. Tampoco se podrá despachar la tercera maleta, aunque existirán excepciones en dependencia del vuelo y la capacidad de carga que este tenga.

Estará permitido también, como equipaje de bodega, una caja que deberá cumplir con ciertas especificaciones: cada caja puede medir hasta 62 pulgadas (158 cm) lineales en total (alto + largo + ancho). El contenido de esta caja tampoco podrá llevar sobrepeso (esto según el tipo de clase en la que se viaje). La Aduana de Cuba ha aclarado que las tarifas del equipaje para quienes son residentes o no en la Isla se mantiene en el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos, o 125 kg.

Los viajeros pueden importar, sin costo alguno, sus artículos personales (hasta 25 Kg) y por concepto de regalos (hasta 5 kg). Si el viajero es residente en Cuba, el resto del equipaje se cobra a 10 pesos cubanos por cada kilogramo. Si no lo es, se cobra a 10 CUC.

Se cobrará el peso de hasta 10 Kg de medicamentos, con la condición de que estén en sus envases originales y separados del resto de las misceláneas. Además, la Aduana de Cuba, empezará a decomisar todo el equipaje que exceda el peso autorizado.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas