Advierten a jóvenes universitarios en Cuba que si usan este marco en su foto de perfil de Facebook podrían ser sancionados

Luisa del Llano

Un nuevo marco rojinegro para fotos de perfil en Facebook se está moviendo con rapidez por las redes. Tiene la forma de la bandera del 26 de Julio, una banderita de Cuba y el eslogan “Cuba es de todos”. Las autoridades de la FEU y de la UJC aclaran que este marco es diseño, producto y representación de la contrarrevolución, por lo que alertan precaución y, de paso, advierten que todo aquel que lo use, será analizado y puede llegar a ser sancionado.

Los que lanzaron esta amenaza asumen que los jóvenes universitarios que usen este marco pueden estar tomando una de las dos siguientes posiciones: se confundieron porque es muy bonito y sugiere un concepto inclusivo o lo usan para mostrar su apoyo a las recientes protestas pacíficas que han ocurrido en la Isla con el acompañamiento de la etiqueta #CubaDeTodos.

Mensaje advirtiendo a los estudiantes que no usen este marco en Facebook

Todavía ni el marco ni la alerta están suficientemente difundidos, dado que existe más de un millón de estudiantes universitarios en Cuba y todos (tanto la contrarrevolución como las autoridades universitarias) están conscientes de todo el área que hay que cubrir para verdaderamente causar un impacto en ellos.

Algunos universitarios han compartido capturas de pantalla de un mensaje que dice: “Todo estudiante que tenga este marco rojo y negro en su perfil será analizado. Ya están tomando el nombre de todos. Así que aconsejo que aquel que lo tenga que lo cambie”.

Mensaje advirtiendo a los estudiantes que no usen este marco en Facebook

En dichos mensajes se pide avisar a los trabajadores y militantes para que no lo usen (lo que parece una alerta de que no lo deben usar).

En los comentarios a estas publicaciones, una ciudadana señaló que en cualquier momento va a aparecer un marco que diga “rebelde y espontáneo”, haciendo referencia a una protesta realizada el pasado domingo donde – supuestamente – llegaron jóvenes por voluntad propia a apoyar al gobierno en el parque Trillo de La Habana.

Mensaje advirtiendo a los estudiantes que no usen este marco en Facebook