InicioEconomía y negociosCuba podría volver a recibir cruceros de lineas estadounidenses con la llegada...

Cuba podría volver a recibir cruceros de lineas estadounidenses con la llegada de Joe Biden a la presidencia

En la más reciente edición de la Cumbre Internacional de Cruceros, celebrada en Madrid los días 1 y 2 de diciembre, quedó claro las líneas de cruceros podrían volver a Cuba tan pronto como el año que viene con el cambio de administración en los Estados Unidos.

Y es que, a decir de algunos de los presentes, como el presidente y CEO de Virgin Voyages, Tom McAlpin,»Cuba fue una parte muy importante de nuestros itinerarios. Esperamos que, con la nueva administración, se abra de nuevo. Fue muy bueno para nuestra industria, y esperamos volver a Cuba».

Más adelante, el CEO expresó que la isla caribeña sería un destino ideal para los cruceros con base en Florida.

«A corto plazo, antes de que exista una vacuna que vaya a estar fácilmente disponible, creo que habrá un cambio en la demanda de puertos cercanos», dijo McAlpin. «Esto pone mucha presión en lugares como las Bahamas cuando se navega fuera de Miami… o Key West, que acaba de celebrar un referéndum para prohibir las líneas de cruceros; eso está siendo impugnado en los tribunales. Las cosas cambian. A medida que un puerto se cierra, otros se abren. Somos optimistas sobre Cuba. Creo que es una gran oportunidad para toda la industria», agregó.

En 2016, luego de 57 años de ausencia, retornaron los cruceros desde los Estados Unidos a Cuba, sin embargo, poco duraron estas visitas, pues la administración Trump en 2019 prohibió que todas las compañías de crucero pudiesen echar amarras en puertos cubanos.

Durante una mesa redonda, los ejecutivos de las líneas de cruceros también señalaron que habrá una mayor necesidad de diversos itinerarios y nuevos puertos de escala cuando se reanuden las operaciones de los cruceros el próximo año.

Los cruceros más grandes no pueden atracar en La Habana debido a las restricciones logísticas y a que la bahía tiene poca maniobrabilidad de giro.

Por su parte, el director general de Celestyal Cruises, Chris Theophilides, aseguró ver que “los itinerarios en una región específica se adaptarán a una gama de destinos más amplia que la actual. Nuestro pensamiento es que necesitamos valorar que los puertos de cruceros tendrán inicialmente menos capacidad… debido a todos los requerimientos de tiempo y espacio con la implementación de los protocolos de la COVID-19”.

«Incluso en las escalas de tránsito, en el Mediterráneo oriental, donde los puertos tienden a ser más pequeños, creo que encontraremos que habrá ciertos destinos que no podrán dar servicio a más de un barco a la vez. Sería muy difícil para ellos manejar múltiples llegadas en un solo día, debido a las restricciones y protocolos de COVID-19”, concluyó diciendo el ejecutivo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas