InicioActualidad¡Atención! Aduana de Cuba endurece los controles en frontera de los fármacos...

¡Atención! Aduana de Cuba endurece los controles en frontera de los fármacos importados por los viajeros

Con motivo de la marcada escasez de medicamentos en la Isla, y luego del reinicio de los vuelos comerciales, la Aduana General de la República advierte de un aumento en la importación de ciertos fármacos, por lo que ha redoblado sus controles sobre los mismos.

Según las declaraciones de Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, la entrada al país de medicamentos con efectos similares a las drogas durante el último trimestre ha sido significativa.

Los fármacos mencionados llegan en su mayoría a la Isla a través del equipaje de mano, aunque también se han dado casos de envíos por vía aérea o marítima. Entre los más frecuentes, están la lidocaína, el tramadol, la amitriptilina, la carbamazepina y el aceite de cannabis.

En estos momentos, la única manera que tienen muchos cubanos de conseguir gran parte de los medicamentos que necesitan es a través del mercado informal, el cual se alimenta de los envíos desde el exterior.

“Con la apertura de las terminales aéreas persiste el intento de introducir drogas al país mientras la Aduana se centra en las importaciones y exportaciones de «donativos destinados a combatir la pandemia», señala Martínez Morales

“No hay ni duralgina en las farmacias de este país. Ni antibióticos, ni calmantes, ni nada. El que se enferme tiene que saber que tiene un pie en el otro lado”, comentaba una joven en las afueras de una tienda en La Habana.

La falta de suministros de medicamentos ha disparado el uso de hierbas medicinales en la Isla, pero los enfermos crónicos apenas encuentran alivio en estas prácticas alternativas, ya que requieren de medicamentos específicos para controlar sus padecimientos.

A muchos isleños no le ha quedado de otra que recurrir a las conocidas como “clínicas internacionales”, que en un primer momento fueron concebidas para los turistas. No obstante, incluso en estos establecimientos se hace sentir el desabastecimiento desde hace varios meses.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas