Autoridades cubanas advierten que para fin de año se producirá un preocupante incremento de los casos importados de coronavirus

Las autoridades cubanas advirtieron hace una horas que se espera que para fin de año se produzca un aumento importante de los casos importados de coronavirus al país, lo que podría repercutir de forma negativa en el control de la enfermedad en la Isla.

De acuerdo a los pronósticos, y según se ha venido comportando la pandemia tras la reapertura de los aeropuertos y el regreso de los vuelos comerciales, para los días finales del 2020 el numero de personas infectadas que arribará, sobre todo de cubanos que vienen a despedir el año con sus familiares, será considerable.

“Diciembre es un mes de reencuentros, pero será decisivo para el control de la situación con la COVID-19 en nuestro país. La mayor cantidad de transmisiones en el ultimo mes se ha producido en viviendas, a partir de pasajeros cubanos que han llegado portando el virus y casi todos asintomáticos”, explicaron las autoridades del Ministerio de Salud Publica.

Según datos oficiales, los casos de viajeros que arriban enfermos al país, más las personas que se contagian con el nuevo coronavirus a partir del contacto con los primeros, conforman las dos terceras partes de los casos que se están reportando en el día.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, recalcó en su rueda de prensa semanal para actualizar la situación de la COVID que en muchos casos importados ha ocurrido que los visitantes y sus familiares no han cumplido con los 10 días de estricto aislamiento establecidos por el protocolo sanitario para los recién llegados.

Bastaría solo un dato para poner los pelos de punta a cualquiera: según se conoció en la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, los 32 controles de focos con medidas de refuerzo que se mantenían activos en la capital cubana el pasado 1ro de diciembre estaban relacionados con viajeros recién llegados a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más