Gobierno cubano vuelve a justificar la apertura de tiendas en dólares

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, defendió las tiendas en moneda libremente convertible como una medida (y cito) “para salvar lo que tenemos” porque se estaban “escapando” las divisas del país. Gil, en una presentación en la Mesa Redonda de este jueves 3 de diciembre, afirmó que Cuba comenzó a perder las divisas cuando muchos cubanos comenzaron a viajar a Panamá, Rusia, Guyana, México (entre otras naciones) para comprar productos que “el gobierno no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC porque todos los recursos los pusimos en función de lo básico para vivir”.

“En protección a nuestro pueblo (…) todas las divisas del país se concentraron para garantizarle al pueblo la alimentación, el aseo y respaldar la energía”, aseguró el titular de Economía.

“Entonces esos dólares van para afuera, traen productos y vuelven a ir para afuera, entonces no se beneficia la industria nacional, ni se están captando esos dólares para el país. Había que hacer algo porque se estaban escapando las divisas del país, añadió. El ministro señaló esto como “origen” de las primeras tiendas en MLC, las que estaban destinadas a la venta de electrodomésticos.

Explicitado el problema de comprar productos en otras naciones para importar al país, el ministro añadió que era necesario “darle respuesta a ese nivel de demanda que había en el país de esos productos”. Gil Fernández adjuntó esta razón a la de captar divisas, y estas, entonces, constituyen el basamento de la decisión de crear las tiendas en MLC.

La crisis sanitaria a raíz del coronavirus y el drástico bajón del turismo en Cuba fueron la justificación para reproducir a gran escala esas tiendas en divisas y poner entonces esos productos básicos, que “en beneficio del pueblo se habían priorizado”, también en moneda libremente convertible.

“Teníamos una proyección de crecimiento económico en el país para el 2020 a pesar del bloqueo, pero en ese contexto llega el coronavirus, se paraliza la principal fuente de ingreso del país, que es el turismo, y se ataca a los ingresos por los servicios médicos nuestros”.

Para el ministro de Economía cubano (y demás autoridades cubanas), la mejor respuesta a todo esto fue la multiplicación de tiendas abastecidas en monedas que nadie gana en Cuba y a precios que se escapan del bolsillo de la mayoría.

“Se podría decir ‘se está vendiendo en una moneda en la que no se me paga’. Sí, es verdad, pero se está vendiendo en una moneda en la que no se paga, porque esa divisa que se recupera es para financiar también producciones que se venden en la moneda en la que sí se paga”. Luego añadió: “aquí nada es improvisado”.

Las tiendas en MLC son una medida con un alto rechazo popular, no solo por lo explicado ya, sino también por el gran desequilibrio existente entre este tipo de comercios y los de CUC (los cuales están completamente desabastecidos), por lo que las redes sociales llevan meses explotando con las exigencias del pueblo cubano de cerrar esos establecimientos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más