InicioCrónica RojaDesactivada red criminal, con presunta sede en el sur de la Florida,...

Desactivada red criminal, con presunta sede en el sur de la Florida, que se dedicaba a extorsionar a familias de migrantes cubanos

Se trata de una organización criminal con presunta sede en el sur de la Florida y que opera en Cuba y también en México. Según esta investigación federal, el hombre encausado tenía como cómplices a su madre y a su pareja, que eran las encargadas de cobrar el dinero de las extorsiones a familias de migrantes cubanos que eran víctimas del tráfico humano.

Jose Miguel González, alias «El Chupa», tuvo su primera aparición en un tribunal federal en Florida el viernes de la pasada semana. Lo acusan de secuestrar, torturar y extorsionar a migrantes cubanos que buscaban llegar a estados unidos.

Los documentos de la corte incluyen el testimonio de una víctima, quien habría pagado 3 mil dólares para llegar en una embarcación a Yucatán, México, y de ahí fue transportado por tierra a Estados Unidos.

“Son grupos organizados dentro de Cuba, por la frontera y trabajando con los maleantes. El negocio de sacar gente de Cuba es increíble”, explicó el abogado de Inmigración Willy Allen.

“Y están como carne barata y blanco para los delincuentes y las autoridades, porque saben que la mayoría de los cubanos tienen familiares en Estados Unidos”, precisó Allen, quien no está relacionado con este caso, enfatizando que durante los últimos dos años han aumentado las denuncias de extorsión a migrantes cubanos.

Según el testimonio de la víctima en este caso, cuando la embarcación con 17 cubanos llegó a México, fueron recibidos en la playa por hombres armados con machetes. Los cubrieron con capuchas y fueron llevados a una residencia apartada, a la que llamaban «La Finca».

Para obligar a las familias a pagar la tarifa de rescate en torno a unos diez mil dólares. Los miembros de la organización les enviaban amenazas, fotografías y videos de los cubanos mientras recibían descargas eléctricas o eran golpeados.

Presuntamente, los migrantes eran torturados y algunos violados hasta que sus familias pudieran pagar el dinero. Solo bajo esa condición, los secuestradores prometían montarlos en un autobús rumbo a la frontera para que allí, solicitaran asilo político.

Bajo declaración jurada, uno de los migrantes cubanos que sufrió la brutalidad de esta banda, contó en corte que cuando cuando su familia no pudo pagar lo exigido por su liberación, fue trasladado a otro complejo, conocido como «el calabozo», donde lo torturaron. Allí, el este cubano, cuyo nombre no ha trascendido, fue golpeado con un remo hasta que su cuerpo quedó cubierto de hematomas y luego enviaron fotografías de los moretones a sus familiares.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que “El Chupa” es miembro de “El Jabao”, una red de crimen organizado que habría sido responsable del mayor robo de oro en la historia de la Florida. Dos líderes de esa organización fueron encarcelados por contrabando ilegal de peloteros cubanos, entre ellos, Yasiel Puig y Raisel Iglesias. En el caso de “El Chupa” no está claro si fue capturado en México o en Estados Unidos.

“En realidad el problema sigue siendo Cuba. Mientras los cubanos no tengan esperanzas van a seguir pagándole a traficantes. Sea “El Jabao”, sea el cártel. Le van a estar pagando a alguien para buscar la forma de salir”, dice Allen.

La víctima, aparentemente estuvo retenido dos meses, y luego fue liberado en una ciudad de México sin dinero y sin documentos.

En septiembre pasado, Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 33, dos ciudadanos cubanos, fueron acusados de delitos similares luego de presuntamente participar en una conspiración para contrabandear, secuestrar y extorsionar a migrantes cubanos que intentaban huir de la isla y llegar a la Estados Unidos. Las autoridades federales también acusan a Crespo y Valdez de ser parte del sindicato El Jabao.

De ser declarado culpable, El Chupa podría enfrentar un máximo de 20 años de prisión por secuestro y un máximo de 15 años por tráfico de personas. La madre de El Chupa no se menciona en la declaración jurada. No está claro si será acusada de un delito.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas