InicioSaludGobierno cubano advierte que serán más "estrictos" con los protocolos sanitarios de...

Gobierno cubano advierte que serán más «estrictos» con los protocolos sanitarios de los viajeros que arriben al país

El Gobierno de Cuba advirtió que exigirá un cumplimiento más “estricto” de los protocolos sanitarios, luego de que este lunes se reportaron 124 casos nuevos de COVID-19, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, entre ellos 50 de personas llegadas a la isla tras la reapertura de los aeropuertos.

Las autoridades cubanas están evaluando a todos los visitantes a su arribo al país, en un intento por frenar la propagación de la pandemia que ha contagiado a 8.906 personas desde marzo, de los que se han recuperado 7.997 pacientes recuperados (89,7 %) y fallecido 136.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de los 124 pacientes infectados, 69 son autóctonos, 118 cubanos y seis extranjeros.

“El aumento de casos importados de #COVID19 impone el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios y el aumento de la responsabilidad familiar”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instando a no disminuir la percepción del peligro.

El pico de este lunes es significativamente superior a los 68 del pasado domingo y se inscribe dentro de la tendencia al alza de los últimos días, en los que se han diagnosticado 104, 79, 75 y 97 positivos.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4.301 personas, entre ellas 771 casos activos de la enfermedad, una de las cifras de más altas en meses. Entre ellos hay tres pacientes críticos – incluido un mexicano de 45 años-, siete graves y el resto muestra una evolución estable.

Los contagios de este lunes fueron detectados entre 10.099 muestras PCR completadas la víspera, con lo que el país caribeño suma más de 1,1 millones de estas pruebas desde marzo pasado.

Entre los 50 casos importados hay una ciudadana colombiana, tres turistas ruso, una holandesa, un italiano y el resto cubanos sobre los que el Minsap no especifica el país de procedencia.

Los 74 pacientes autóctonos residen en el municipio especial Isla de la Juventud y en diez de las quince provincias cubanas, concentrados en su mayoría en La Habana (18), las occidentales Pinar del Río (7) y Mayabeque (7), junto a la oriental Santiago de Cuba (15).

La capital sigue a un paso de entrar en la «nueva normalidad» que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre. Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene límite de aforo y restricciones en algunas actividades económicas.

Mientras, Pinar del Río es la única región del país todavía bajo fuertes medidas para controlar el virus y de momento se mantiene fuera de la reapertura.

Desde la apertura de fronteras en octubre, las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba han tendido a incrementar, aunque todavía son bajas comparadas con registros internacionales.

La autoridades cubanas afirmaron recientemente que esperan un alza en los casos debido al probable aumento de viajeros por las fiestas de fin de año.