InicioActualidadGobierno cubano anuncia que el Día Cero de la unificación monetaria será...

Gobierno cubano anuncia que el Día Cero de la unificación monetaria será el 1ro de enero

El presidente Miguel Díaz-Canel acaba de anunciar que la fecha de inicio para la esperada unificación monetaria, proceso que debe comenzar a partir del próximo 1ro de enero de 2021. Además, se conoció que la nueva tasa cambiara oficial será de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense.

En Cuba se utilizan actualmente dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), pero ninguna tiene valor negociable en el extranjero y los bienes importados se están comercializando en su mayoría en las tiendas en MLC, una nueva variable que ha entrado en la incompresible ecuación de la economía cubana.

Ante el temor real de quedarse con una moneda sin valor en sus manos, y a pesar de las continuas aclaraciones del Gobierno que no se perderá el dinero en las cuentas bancarias en CUC y en las manos de la población, una buena parte de la población ha intentando por todos los medios deshacerse del CUC que tienen en sus manos y muchos ya no lo están aceptando como método de pago.

En los próximos días comenzarán a ofrecerse los detalles relacionados con los aumentos de salarios en todo el país así como de la política de precios, aunque Díaz-Canel aseguró que se evitará por todas las vías que exista un aumento desmedido a través de brigadas de inspectores que será ubicadas en cada provincia.

El fin de la dualidad monetaria en la Isla vendrá acompañada de una importante reforma salarial, quizás la más grande realizada en Cuba desde el triunfo de la Revolución. Sin embargo, no todas las noticias al respecto son buenas, pues aunque las personas comenzarán a ganar un mayor salario, también se pronosticó una fuerte subida de los precios pues se realizará una devaluación de la moneda nacional, que hoy se conoció que no será tan grande como se esperaba pues la disminución del cambio oficial es de apenas 1 peso cubano.

El llamado “Zar de las reformas”, Marino Murillo, designado por el entonces gobernante Raúl Castro para encabezar los cambios económicos en la Isla, reconoció varias veces en los últimos meses que el salario en Cuba no alcanzaba para vivir.

Las nuevas escalas salariales se fijarán partiendo de un salario mínimo correspondiente al valor que tendrá la llamada canasta básica familiar más un “uno y tanto porciento”, según adelantó Murillo.

“Hemos calculado una canasta de referencia de bienes y servicios, que no es igual a la canasta básica normada, que será punto de referencia para fijar el salario mínimo y, a partir de ahí, la escala salarial según los 32 grupos que contiene”, señaló el funcionario hace unas semanas.

Las autoridades precisaron que en el país existe al menos 29 mil personas que cobran el salario mínimo y trabajan para el sector estatal, de los casi tres millones de trabajadores que existe.

“A partir de los estudios realizados, conocemos que la composición de los núcleos familiares en Cuba es estadísticamente de tres personas y, de ellos, dos trabajan como media. Puede darse el caso de que en ese núcleo de tres personas, de los dos que trabajan, quizá alguno gane el salario mínimo, pero el otro puede tener retribuciones de cuatro o cinco veces ese salario mínimo, por lo cual pueden cubrirse los gastos de la familia”, señaló.

“No obstante, cuando esto no suceda, y esas dos personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una, intervendrá entonces la seguridad social”, aclaró.

Murillo reconoció que la reforma salarial solo intentará buscar una “mejor distribución de las riquezas”, pues en la práctica no se crearán nuevas ganancias. Por tanto, se eliminarán la mayor parte de los “subsidios y gratuidades indebidas”, incluyendo los precios de gran parte de los productos que hoy se ofertan a través de la libreta de abastecimiento.

“Si bien la población tendrá tiempo suficiente (al menos seis meses) para cambiar los montos por pesos o agotarlos mediante compras en el mercado, corresponderá a las sucursales bancarias todo ese proceso de recogida del CUC, que sin dudas durante las primeras semanas resultará bien fuerte”, reconoció, casi que a modo de advertencia, la prensa estatal la pasada semana.

 

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram