martes, enero 25, 2022
InicioEconomía y negociosAduana de Cuba anuncia nuevas tarifas e impuestos para la importación no...

Aduana de Cuba anuncia nuevas tarifas e impuestos para la importación no comercial realizada por pasajeros que arriben al país

La Aduana General de la República de Cuba anunció en la madrugada de hoy sus nuevos aranceles para la importación sin carácter comercial que realicen los pasajeros que arriben al país, ajustándolo a la entrada en vigor del proceso de ordenamiento monetario que entrará en vigor desde el próximo 1ro de enero de 2021.

De acuerdo a la Resolución 307 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 75, se dispone que el aduedo del arancel aduanal se abonará en lo adelante en pesos cubanos, pero calculado sobre el valor de importación en dólares estadounidenses (USD).

A los efectos de la liquidación de los impuestos de importación, es facultad de la Aduana tomar como base del valor adeudable, uno de los métodos siguientes:

  • La Declaración de Aduana
  • La factura de compra
  • El valor de referencia que determine la Aduana
  • La alternativa valor-peso.

Se mantendrá la alternativa de valor/peso que hasta el momento aplicaba la Aduana de Cuba para la importación de artículos que clasifican como misceláneas y que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería.

Sin embargo, y «ajustándose a las condiciones actuales», se aplicará una nueva equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses cuando se trate de misceláneas, lo que la Aduana entiende a equipajes compuestos por calzado, las confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares.

«Los artículos que no clasifican como miscelánea no se pesan, se valoran individualmente y se consideran dentro del límite del envío», aclara el nuevo Decreto Ley.

En el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de los productos comprendidos en el equipaje, no puede exceder de mil dólares estadounidenses.

A los pasajeros residentes permanentes en Cuba que importen por primera vez dentro del año calendario (1ro. de enero al 31 de diciembre), artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1 000.00 USD), se les aplica una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD = 4 %
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD = 8 %

A los pasajeros no residentes y para los residentes permanentes en Cuba, a partir de su segunda importación dentro del año calendario, que importen artículos en exceso de los cincuenta dólares estadounidenses con noventa y nueve centavos (50.99 USD) y hasta un valor de mil dólares estadounidenses (1,000.00 USD), se les aplica una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

  • De 51.00 USD hasta 500.99 USD = 100 %
  • De 501.00 USD hasta 1 000.00 USD = 200 %

El cálculo del monto del arancel de aduanas a pagar se realiza aplicando al valor de importación las tarifas arancelarias establecidas y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios las importaciones sin carácter comercial de los productos siguientes:

  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.
  • Los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.
  • Los menajes de casa y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

Los pasajeros comprendidos en la clasificación aduanera como «turistas» (incluidos los cubanos residentes permanentes en el exterior), solo pueden importar sus efectos personales y la Aduana puede exigir una garantía de hasta cinco mil pesos cubanos por la importación temporal los que a su juicio sean de «alto valor», aunque aclaran que esta cantidad será reembolsada en el momento de la reexportación o de no reexportarse, se ingresa en el Presupuesto del Estado.

De igual forma, la Aduana advierte que podrán ser decomisado los equipajes cuando la naturaleza y funciones de un artículo, la reiteración de las importaciones realizadas, o las cantidades de un mismo producto sean tales, que a juicio de la autoridad aduanera tengan carácter comercial.

Cuando la autoridad aduanera determine la existencia de importación reiterada de un artículo o miscelánea puede limitar temporalmente el derecho a importar, admitiendo solo los efectos personales del infractor, realizando el decomiso administrativo del resto de los productos, según lo legalmente establecido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas