InicioEconomía y negociosEstos serán los 6 cambios más importantes que vivirán las cubanos a...

Estos serán los 6 cambios más importantes que vivirán las cubanos a partir del 1ro de enero de 2021 con la unificación monetaria

El presidente Miguel Díaz-Canel declaró en la noche de ayer las fuertes correcciones que se realizarán a partir del 1ro de enero en la economía cubana, entre las que se incluye la unificación monetaria, proceso que se lleva anunciando y preparando desde hace casi una década.

La “Tarea de Ordenamiento”, fenómeno inminente que ya no podía seguir posponiéndose, incluye seis acciones meramente financieras contempladas y ratificadas desde 2013, las cuales aguardaban un mejor momento económico para su implementación.

Las autoridades afirman que dicha medida no consiste en un programa de adaptación neoliberal y que “nadie quedará desamparado”, detalles en respuesta o previsión de los millones de inquietudes y preocupaciones que la población debe tener en el momento.

La academia advierte sobre posibles procesos de inflación, debido a la carencia de precisiones y la complejidad de los problemas, lo que el gobierno reconoce como un factor amenazante y que ya causa estragos en el pueblo.

Las acciones previstas son las siguientes:

1- Eliminación del peso convertible (cuc). Las dos monedas que prevalecieron por 26 años son CUP y el CUC. El CUP era utilizado por el Estado para suplir salarios y servicios básicos, y con 24 CUP se equivalía a un CUC, con valor igual al dólar. La acción persigue la eliminación de ciertas tergiversaciones económicas y desigualdades sociales consecuentes de la existencia y convivencia de ambas monedas.

2- Unificación de las tasas de cambio. Aportará equilibrio a la relación estrecha y cambiante de la economía doméstica y el mercado externo, del que Cuba depende en gran medida, por lo que resulta, quizás, la acción más sensible pues permitirá la nivelación de las dos tasas de cambio principales. Prevalecerá, entonces, la tasa única de un dólar equivalente a 24 CUP, antes válida para la población en general y no para las empresas estatales (quienes operaban con la compensación de 1 CUP igual a 1 dólar estadounidense).

3- Devaluación. Las dos medidas anteriores producirán una devaluación natural y significativa del peso cubano en comparación con la divisa norteamericana para el sector empresarial.

4- Incremento de precios. Se espera que habrá un acrecentamiento substancial y generalizado de los precios de productos y servicios, cifras que serán informadas en las próximas jornadas.

5- Eliminación de subsidios. Serán eliminadas casi todas las subvenciones estatales que se otorgaban para mantener el ineficaz sistema empresarial del Estado o para algunas situaciones personales de los trabajadores, por lo que se prevé solo se mantengan algunas ayudas como la leche para los niños y medicamentos para enfermedades crónicas.

6-Incremento de salarios y pensiones. El gobierno prevé, con el objetivo de balancear el resultante de las anteriores medidas, un aumento promedio de los salarios en un 450% y de las pensiones en un 500%. La canasta básica, cuyo monto no ha sido aún publicado, será el precedente a partir del cual será fijado el salario mínimo vigente en el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram