martes, octubre 19, 2021
InicioEconomía y negociosGobierno cubano llama a la población a denunciar a los cuentapropistas que...

Gobierno cubano llama a la población a denunciar a los cuentapropistas que pongan precios “especulativos y abusivos” a partir del 1ro de enero

El Gobierno cubano quiere evitar la inflación de los precios a partir de la entrada en vigor de lo que han dado a llamar “Tarea Ordenamiento”, que no es más que el fin de la dualidad monetaria en el país.

Hace solo unas horas, Marino Murillo Jorge, el llamado ‘Zar de las reformas’ y jefe de la Comisión de Imprementación y Desarrollo de los Lineamientos, se presentó en el espacio televisivo Mesa Redonda para ofrecer calma a la población, asegurando que lograrán resolver el problema de la dualidad cambiaria y monetaria “sin hacer una devaluación en el sector de las personas”.

Aunque sobre la hoja pueda parecer que es así, en la practica la situación puede terminar por generar un fuerte inflación y un aumento de precios preocupante, sobre todo en el sector privado, pues con el incremento de los salarios también llegará el de los servicios básicos (electricidad, abasto de agua y gas), el de los alimentos, medicamentos, transporte…

Quizás este mismo motivo ha provocado que las autoridades quieran poner el parche antes que salga la gotera y por ello en su comparecencia Murillo Jorge pidió a la población que denunciara ante la policía a todos los negocios que impongan precios “especulativos y abusivos” a partir del Día Cero.

“Las autoridades tienen que actuar y la población denunciar allí donde haya estas irregularidades, incluso usando las redes sociales y los correos electrónicos, entre otros medios”, afirmó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

Murillo Jorge explicó que la subida de precios en el sector estatal estará respaldada con el incremento de los salarios, pero reconoció que si esta se va de control “se pierde la capacidad de compra de la población”.

“Habrá déficit de ofertas, se van a incrementar los ingresos y van a subir los costos, por lo que son tres variables que apuntan a que existirá una inflación mayor a la definida. Por eso, debemos enfrentar la realidad y atacar con fuerza el fenómeno de los precios especulativos, asociados a la compraventa, y abusivos, aquellos que no siempre están vinculados a esta operación; por ejemplo, un corte de cabello”, enfatizó.

El Gobierno solo centralizará y controlará el precio de 30 productos que considera claves, como el combustible y algunos alimentos, por lo que el resto se comercializará a un costo definido por las propias empresas que lo producen.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram