InicioActualidadBalseros cubanos que llegaron a Las Bahamas inician huelga de hambre para...

Balseros cubanos que llegaron a Las Bahamas inician huelga de hambre para exigir repatriación

Detenido en un centro para migrantes en Las Bahamas, un conjunto de 13 cubanos inició una huelga de hambre para exigir su repatriación a Cuba por parte de las autoridades de esa nación. Los cubanos llegaron a esas costas en balsa, con el objetivo de hacer escala allí y llegar eventualmente a Estados Unidos, donde solicitarían asilo. Algunos llevan más de 9 meses esperando por que el Consulado cubano dé respuesta a su situación.

Uno de los jóvenes expresó en un video publicado por ADNCuba: «Solicitamos ayuda, ya que nuestro cónsul vino hoy aquí y no nos dio respuesta. Hay 46 cubanos, de los cuales hay algunos que llevan 9 meses que no ven a sus familiares». El Consulado les comunicó previamente que se trasladarían de regreso a la mayor de las Antillas con el restablecimiento de los vuelos en Cuba (suspendidos por la situación sanitaria actual), pero no ha sido así. Otro de ellos expuso: «Hoy vino aquí (el cónsul) y nos dio como respuesta que nuestro país no está preparado para aceptarnos como repatriados».

Los cubanos iniciaron una huelga de hambre (y sed) hasta que se ejecute la repatriación, dada el silencio por parte de las jurisdicciones. Otro de los 13 declaró: «Tomamos la decisión, bajo nuestra responsabilidad, porque sabemos lo que estamos haciendo y nos hemos plantado. No estamos tomando agua, ni comida, porque estamos exigiendo que nos lleven a nuestro país».

«Tenemos derecho a estar en nuestro país», señaló este pues, a pesar de haber abandonado Cuba por las pobres condiciones de vida que sustentaban, siguen siendo cubanos y tienen voluntad de regresar. La mayoría ellos residían en el municipio de Caibarién, en Villa Clara.

Es extraño que un cubano que pase por tantos trámites e inversiones para salir del país desee regresar tan poco tiempo después (es usual cuando ya viven años en el exterior y anhelan volver a una vida menos ajetreada, pues terminan trabajando allá en más de dos empleos a la vez), pero tienen todo el derecho de hacerlo, y así intentar irse nuevamente luego.

Miles de cubanos abandonan el país anualmente para buscar una mejor vida tanto en Estados Unidos y Europa, como en países suramericanos como Argentina, Chile, Uruguay y México.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas