lunes, octubre 18, 2021
InicioActualidadGobierno cubano insiste en defender a capa y espada el aumento de...

Gobierno cubano insiste en defender a capa y espada el aumento de precio de la factura eléctrica

El Gobierno cubano ha vuelto a defender el aumento de la tarifa eléctrica en el país a partir del próximo 1ro de enero, luego de la ola de criticas que ha generado la medida entre la población, cuando muchos creen que gran parte del incremento de salario y las pensiones se les irá pagando la factura del servicio eléctrico.

Con la conparecencia de dos ministros, Alejandro Gil (Economía y Planificación) y Liván Arronte (Energía y Minas), además del llamado zar de las reformas, Marino Murillo Jorge, la televisión cubana transmisión el pasado domingo todo un especial en el que trataron de justificar los motivos que llevaron a aumentar casi en cinco veces el costo de la electricidad en el sector residencial tras iniciarse el proceso de reordenamiento monetario en el país a partir del próximo 1ro de enero.

“Habían dos caminos, y uno era subir los salarios a niveles más altos de los planteados, y le quitábamos todos los subsidios a la electricidad, pero eso no era lo más correcto en estos momento, pues cuando se eliminan todos los subsidios y eso se le agrega al salario, se produce un recomposición del consumo que luego se puede ir de las manos”, explicó Murillo Jorge, quien aseguró que el Gobierno “ha hecho un esfuerzo para que los asalariados del sector estatal, que son los que han sufrido el déficit del salario por más tiempo, sientan el beneficio”.

Murillo Jorge, quien es miembro del Buró Politico del Partido Comunista y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, dijo que valoraron aumentar los salarios “no vieron claros los costos de un kilowatt de electricidad”, por lo que decidieron subirlo de 9 centavos por kilowatt a $3.51.

“Estas no van a ser las tarifas de electricidad en Cuba de por vida. En la medida en que los costos bajen y se terminen los procesos inversionistas, habrá que revisar esas tarifas”, explicó.

Alejandro Gil, por su parte, aclaró que el aumento de precios de la electricidad en el país no tiene “diseñado apagones” al sector residencial pues aseguró que el Gobierno cuenta con “los recursos energéticos para garantizar niveles de generación a pesar de restricciones”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram