lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y negociosGobierno cubano reconoce que su economía sufrirá este 2020 la peor caída...

Gobierno cubano reconoce que su economía sufrirá este 2020 la peor caída de los últimos 30 años

Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación de Cuba, culpó a la pandemia del coronavirus por el hecho de que el país concluirá el año 2020 con una contracción del 11% frente al año anterior del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye la peor caída desde 1993.

En la sesión de fin de año de la Asamblea del Poder Popular, Gil indicó que: «Estamos estimando que el comportamiento económico del Producto Interno Bruto este año 2020 sea de un decrecimiento de 11%». La valoración se comunica una semana luego de que el gobierno cubano anunció la fortísima reforma económica venidera en el 2021.

No solo se culpó allí a la crisis sanitaria por el COVID-19, sino también al efecto conjunto y destructivo resultante de esa situación y las sanciones del gobierno estadounidense sobre Cuba.

Gil entonces señaló: «A las tensiones presentes en el 2019, se adiciona en el 2020 la situación excepcional creada por la covid-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación, y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal, como en el no estatal».

Cuba solo recibió 1,1 millones de viajeros en 2020 (concentrados en los tres primeros meses del año) y, tomando en cuenta que la economía nacional depende en un gran porcentaje del turismo, esta es una cifra alarmante. En 2019 se recibieron 4,3 millones de visitantes.

Como parte de las medidas sanitarias de control y erradicación del virus y de protección a la población, la nación se vio obligada a paralizar el transporte y los centros educativos, cerrar las fronteras al turismo, vuelos comerciales, bares y restaurantes, además de talleres y centros de labor estatal y privada.

La economía nacional ya se veía malparada desde 2019, cuando las sanciones impuestas por el gobierno trumpista (más de 200) se sumaban a la propia ineficiencia del sistema financiero. La población se vio inmersa, más que nunca, en un preocupante desabasto e incremento de precios.

Sobre la Tarea Ordenamiento, la unificación monetaria (eliminación del CUC) y la creación de tiendas en MLC, Gil insistió en que no se trata de una dolarización de la economía, sino que el 88% de estas ventas realizadas en 2021 serán en pesos cubanos (CUP) y poco más del 11% será en divisas extranjeras.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas