InicioActualidadCuentapropistas en Sacti Spíritus se niegan a vender carne de cerdo en...

Cuentapropistas en Sacti Spíritus se niegan a vender carne de cerdo en los agromercados hasta que el Gobierno elimine los precios topados

El mercado de La Plaza, en el centro de la capital espirituana, albergó hace dos semanas una protesta de 15 trabajadores por cuenta propia cuyo negocio consiste en la venta de carne de puerco, y los reclamos parecen haber resonado entre otros vendedores y locales de la ciudad de Sancti Spíritus.

Las limitaciones de precios establecidas por el gobierno a la comercialización del producto, que consiste en tope de 30 CUP por cada libra, no suple los gastos, ni mucho menos genera ganancias para los emprendedores, por lo que estos exigen que aumente la demarcación a 45 pesos cubanos.

El periodista Adriano Castañeda reporta que los empleados han determinado el cese de la venta del producto, que en los mercados estatales no existe, hasta que las autoridades no den una respuesta al asunto.

El reportero comenta que, actualmente, la libra de puerco se tasa en pie a 27 CUP para los productores particulares, a lo que se añade los costos de transporte y renta del espacio de venta y el pago del 10% de las ganancias, por lo que realmente la cuenta no da.

La comunicadora y activista independiente Aimara Peña González señala que, aunque sin un acuerdo constatado, hubo un intento de pacto la semana pasada, al invitar a los protestantes a la sede del Gobierno Municipal para una reunión.

Agrega Peña González que los cuentapropistas se han puesto de acuerdo en el cese de la comercialización del producto, lo que es claramente palpable dada la ausencia casi total de oferta en el país, con el objetivo de forzar a que el gobierno tome cartas en el asunto. Luego de que les fuera prometida una audiencia, no parece haberse concluido con una medida conforme a ambas parte, según lo que menciona Peña González.

A la vez, Castañeda relata que se realizó una visita al establecimiento por parte de inspectores y funcionarios del gobierno local, la cual tuvo como fin obligar a los emprendedores a retomar la actividad con los precios establecidos por el Estado, todo en forma de amenaza con castigos apropiados para los huelguistas.

Castañeda continúa alegando que los manifestantes no se detendrán en la demanda, causa a la que se sumaron otros comerciantes de la ciudad, los cuales también se han visto presionados por funcionarios del Estado con la toma de represalias como el retiro de la patente y otras medidas.

Peña, asimismo, comenta el visible aumento de efectivos policiales en las zonas más céntricas, y que las autoridades se encuentran desarrollando una campaña de desacreditación a los emprendedores, quienes suministran el alimento tan demandado por estos días.

La periodista enfatizó la importancia de que estos trabajadores continúen rindiendo, conociendo incluso las condiciones que imposibilitan su prosperidad económica, pues representan la única alternativa de compra de carne porcina, dada la ineficacia del Estado para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Algunos de los más significativos productores privados de carne de cerdo del país han sido sujetos, en el último año, de juicios bajo cargos de cohecho y enriquecimiento, lo que conllevado procesos en los que han sido confiscados sus bienes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram