domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadLa pensión por viudez que entrega el Gobierno cubano no alcanzará para...

La pensión por viudez que entrega el Gobierno cubano no alcanzará para cubrir el costo de la canasta básica

El inminente comienzo de la llamada «Tarea Ordenamiento» implantada por el Gobierno cubano ha provocado gran nerviosismo en la población. Esta involucrará la unificación monetaria, la eliminación de subsidios y la subida de precios de la canasta básica (que se valorará en 1.528 CUP), salarios y pensiones, aunque este último aspecto deja mucho que desear, pues se ha calculado que las pensiones por jubilación o viudez no serán suficientes para cubrir siquiera esos costos básicos.

Carlos Urdanivia Hurtado, quien se dirigió hace unas pocas horas a cobrar la pensión por viudez de su madre de 95 años, manifestó gran indignación desde su perfil en la red social Facebook porque en el banco solo le fueron entregados 1.070 CUP, el 70% de la pensión mínima establecida de 1.528 CUP.

Urdanivia declaró sentirse engañado por la prensa oficialista por promocionar con entusiasmo en los últimos días el incremento de las pensiones y la seguridad de que estas serían equivalentes al monto mínimo a abonar por la canasta básica de bienes y servicios que anteriormente era subsidiada por el Estado, y en algunos casos, hasta un poco más. Sin embargo, admitió que luego leyó nuevamente la Gaceta Oficial de la República en su publicación referente a la subida de pensiones y esta sí especificaba que, en el caso de la pensión por viudez, el 70% de esa pensión mínima sería el monto total a entregar.

TITULARES ENGAÑOSOSTodos los titulares y encabezados de la prensa oficial cubana lease Granma, Juventud Rebelde…

Posted by Carlos Urdanivia Hurtado on Saturday, December 19, 2020

Carlos se mostró afligido y preocupado por aquellas personas mayores en Cuba que no cuentan con familia o amistades cercanas que le presten apoyo tanto económico como práctico en el día a día y que se verán en situaciones más que difíciles con una pensión que no llega siquiera al mínimo fijado por el propio Gobierno, pero se siente afortunado a la vez de poder brindar ese sostén a su madre.

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social afirmaron el pasado viernes en la Televisión Cubana que se analizará todo caso por caso, y que siempre queda la posibilidad de que esa persona beneficiaria de una pensión por viudez pueda acogerse también a una pensión personal, siempre que haya acumulado la cantidad necesaria de años de trabajo (que sí es de 1.528 CUP). Los hijos o familiares directos de esa persona se verían obligados a hacerse cargo enteramente de ella en el caso de que no haya acumulado suficientes años de servicio laboral.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas