InicioActualidadMás de la mitad de los viajeros internacionales que llegan a Cuba...

Más de la mitad de los viajeros internacionales que llegan a Cuba con coronavirus terminan propagando la enfermedad

Debido a violaciones del protocolo de prevención y control de la COVID-19 establecido por las autoridades sanitarias cubanas, el 57,5% de los viajeros internacionales infectados que arriban a territorio nacional transmiten el virus a sus contactos en la segunda jornada de su estancia, fundamentalmente.

Grandes brotes se han dado en Santiago de Cuba a causa de viajeros que incumplen con el procedimiento, pues cargan con la irresponsabilidad de realizar festejos y transitar por las calles, cuando deberían estar bajo cuarentena sin recibir visitas hasta el resultado negativo del segundo examen PCR. Esto ocurrió, por ejemplo, en la avenida 40 del reparto Nuevo Vista Alegre.

Otro viajero provocó un brote de 20 personas que en menos de 24 horas se infectaron en una fiesta en el municipio Guamá.

Estas personas serán sancionadas por el delito de propagación de epidemias.

Con 120 pacientes con COVID-19 ingresados actualmente, las autoridades locales temen por el incremento en la cifra de contagios, dado el pronóstico de 15.000 viajeros arribando antes del 10 de enero.

Muchos de los viajeros contagiados que llegaron a territorio santiaguero, la mayoría procedente de Estados Unidos, Haití, Italia y Alemania, sí cumplieron con las normas sanitarias fijadas para la contención del virus. Fueron a causa de los que decidieron violarlas que se obtuvieron consecuencias catastróficas.

El consejo popular de Altamira sufrió un poderoso brote durante el pasado 17 de noviembre gracias a una persona llegada de Estados Unidos, lo que ocasionó que se tiraran por la borda los 187 días sin nuevos casos en Santiago de Cuba.

A pesar de que esa persona resultó positiva a la COVID-19 en la primera prueba PCR, esto no lo detuvo en recibir todas las visitas que pudo para derivar en 40 portadores del virus.

El nuevo récord de casos de coronavirus en un día por 217 nuevos pacientes detectados, dado el pasado jueves, incluyó a 101 importados.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) estableció que, a partir del 10 de enero, todo viajero que desee entrar a territorio cubano deberá presentar de forma obligatoria el resultado negativo de un examen PCR realizado con 72 horas antes del arribo y certificada por un laboratorio oficial del país de procedencia.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas