InicioActualidadFuertes criticas entre el sector médico de Panamá tras la llegada de...

Fuertes criticas entre el sector médico de Panamá tras la llegada de más de 200 galenos cubanos

La llegada de más de 200 médicos cubanos a suelo panameño, para reforzar el sistema de salud en medio de la pandemia, ha dividido la postura que el sector médico nacional tiene sobre la contratación de galenos extranjeros. Algunos muestran su apoyo a la iniciativa mientras que otros se oponen.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) señaló que históricamente ha estado en contra de la contratación y traída de médicos extranjeros por gobiernos que han violado el Decreto de Gabinete No. 196 de 1970 dentro de la exclusividad de la profesión para los nacionales.

Sin embargo, reconoció que, en medio de la pandemia, donde se ha mostrado un incremento de casos de coronavirus a más de 2,500 por día, aumento de las muertes a más de 40 por día, saturación de las camas de hospitalización (UCRE y UCI), más el agotamiento del personal de salud, los lleva a «no estar en contra de la ayuda internacional ante estas circunstancias».

La Sociedad Panameña de Cardiología, por su parte, manifestó en una carta abierta que se opone a la contratación de médicos cardiólogos del extranjero, que no cumplan con los procesos legales de contratación y ejercicio de la profesión establecidos en el país.

La postura se debe, según detalla la Sociedad en un comunicado, a que desconocen del total de médicos cubanos que llegaron, así como cuántos de ellos son médicos, enfermeras o paramédicos. Dieron cuenta que igualmente que se les ha mencionado que dentro del grupo que llegó hace una semana, hay presencia de médicos cardiólogos.

Sobre el último punto, la Sociedad explicó que, para ejercer la especialidad de cardiología en Panamá, se requiere de un «sólido» entrenamiento que incluye tres años de medicina interna y tres años de cardiología y los planes de formación de Cardiólogos en Cuba, solo contemplan tres años de cardiología, sin el requisito de medicina interna.

¿Realmente se requiere más cardiólogos en esta crisis sanitaria? La Sociedad mencionó que «no». «De que vale tener más cardiólogos, cuando no hay un plan concreto, para atender a los pacientes con enfermedades CV. No tiene sentido suspender la atención a los pacientes con enfermedades CV y utilizar a estos especialistas para atender solo a pacientes con covid-19, condenando a complicaciones y a muerte a la gran mayoría de pacientes no covid-19», dijo.

Hace una semana llegaron al país un grupo de más de 200 médicos cubanos miembros del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve.

El recibimiento del cuerpo de salud se da después que el Gobierno autorizó al Minsa, a través de la Resolución de Gabinete No. 101 del 17 de diciembre de 2020, a suscribir el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de la Emergencia, entre el Minsa de Panamá y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, con el objeto de traer al país, ya sean médicos, enfermeras y asistentes, capacitados para hacer frente a desastres y grandes pandemias, de modo que presten su servicios en diferentes territorios y centro de atención de salud comunitaria y hospitalaria de Panamá.

El acuerdo tiene un término de tres meses prorrogables, el cual tendrá un costo mensual de $591,197,00, a la tasa de cambio existente a la fecha del Acuerdo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas