martes, enero 18, 2022
InicioActualidadGobierno cubano advierte que continuará regulando los precios de los alimentos a...

Gobierno cubano advierte que continuará regulando los precios de los alimentos a partir del 1ro de enero

El inicio de la Tarea Ordenamiento conllevará continuar regulando los costos de los alimentos comercializados en mercados agropecuarios, entidades que abarcan tanto el sector estatal como el privado.

Las críticas que han elevado tanto economistas como los propios agricultores sobre la medida son numerosas, pero no cambia el hecho de que las autoridades, como estipula la Resolución No. 312-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 70 Extraordinaria, tienen la potestad de fijar «los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios, en el campo o almacén del productor, que son objeto de contratos entre las entidades estatales y los productores agropecuarios».

Los precios máximos de compra de los productos agropecuarios también serán establecidos por el Gobierno, los cuales son acordados entre los organismos estatales colectores y los productores agropecuarios, así como los acordados entre los organismos estatales recolectores y la empresa provincial capitalina en los puntos de recepción concertados.

Además, las autoridades de la Isla tendrán el poder de instaurar los precios máximos de comercialización para los locales de las entidades de consumo social y para las que venden a la población los alimentos sujetos a contrato. Todos los precios máximos se corresponden con productos de primera calidad pues, para los de segunda, se designa una rebaja del 15% del precio de primera calidad que, a su vez, admite un descuento del 10% para los productos de «calidad fuera de la norma».

No es noticia la deficiente distribución de los productos agropecuarios en la isla. Beatriz Johnson, gobernadora por la provincia de Santiago de Cuba, reportó una posible pérdida, a inicios del mes de julio, de 8.000 cajas de mangos y, atribuyendo las culpas al «trabajo y la corrupción de muchos dirigentes», un agricultor matancero publicó en redes sociales imágenes de 150 quintales de piña en descomposición.

Los grandes desperdicios de miles de toneladas de alimentos, imprescindibles para conformar una dieta mínimamente balanceada, se achaca al mecanismo de Acopio, por el que habitualmente no son recopilados o trasladados a los puntos de venta a tiempo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas