InicioActualidadPrecios de los boletos de avión desde Estados Unidos, México y Panamá...

Precios de los boletos de avión desde Estados Unidos, México y Panamá a Cuba podrían dispararse a partir del 1ro de enero

Los precios de los boletos de avión desde Estados Unidos, México y Panamá a Cuba a partir del 1ro de enero del 2021 podrían verse afectados, aumentándose de forma importante sus costos, ante la decisión tomada por el Gobierno cubano de «limitar» los viajes procedentes de esos países como medida para intentar controlar el preocupante aumento de casos coronavirus en la isla infectados por pasajeros que llegan portando la enfermedad al país.

De acuerdo a la nota publicada por las autoridades de la Aeronáutica Civil en Cuba, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, a partir del primer día del año próximo se reducirán las operaciones aéreas entre Cuba y seis países de la región de las Américas, de los que provienen la mayoría de casos importados de COVID-19 que han sido detectados en la mayor de las Antillas desde que se abrieran nuevamente los aeropuertos.

Sin embargo, hasta la fecha no se han ofrecido detalles para explicar cómo se realizará la anunciada reducción de vuelo, aunque todo indica que será significativa pues ya las autoridades barajan la posibilidad de volver a habilitar «vuelos humanitarios» para que puedan seguir viajando aquellos cubanos que como consecuencia de esta decisión quedarán varados en esos países.

Algunas de las agencias radicadas en Miami que venden boletos de avión desde Estados Unidos a Cuba revelaron en las ultimas horas que habían recibido la orden de reacomodar a los pasajeros a la posible limitante de un solo vuelo chárter diario a La Habana, que también afectaría a las frecuencias de las aerolíneas comerciales.

«La disponibilidad de pasajes y los precios se verán afectados por esta medida. Los precios suben cuando no hay oferta. Es la ley del mercado», comentó al Nuevo Herald el gerente de una conocida agencia chárter en Miami

El mismo medio reveló que funcionarios cubanos le plantearon a las agencias de viajes que la idea es limitar los vuelos solamente para los pasajeros que tengan planificado pasar más de 10 días en la isla.

“Todavía no está aprobada, pero Cuba planteó esa idea porque los cubanoamericanos no están respetando la cuarentena obligatoria y si están enfermos van propagando el COVID-19 por todo el país. La idea es obligarlos a que respeten la ley”, precisó la publicación.

“Los funcionarios también dijeron que serían más rigurosos en la imposición de multas de hasta 5,000 pesos cubanos a quienes infrinjan la ley y que serían procesados por el delito de propagación de epidemias”, agrega el texto.

De momento, aerolíneas como Southwest Airlines y American Airlines no han publicado ningún cambio respecto a sus frecuencias de viajes a la isla. En el caso de la última mantiene sus perspectivas de realizar un viaje diario entre el 1 y el 7 de enero, para luego aumentar sus operaciones a cuatro vuelos diarios del 7 de enero en adelante.