Donald Trump termina el ultimo día del 2020 deportando a 48 inmigrantes cubanos a la isa

Redacción

Donald Trump termina el ultimo día del 2020 deportando a 48 inmigrantes cubanos a la isa

El gobierno del presidente Donald Trump cerró el ultimo día del año 2020 deportando a 48 inmigrantes cubanos que se encontraban detenidos en cárceles de Estados Unidos, estableciendo así un récord histórico de 3385 cubanos devueltos a la mayor de las Antillas durante el mandato de un presidente norteamericano en las ultimas cuatro décadas.

De acuerdo a la nota publicada por el Departamento de Inmigración y Control de Aduana (ICE), los cubanos fueron enviados a La Habana bajo orden final de deportación, en el primer vuelo de este tipo que se realiza luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, el pasado 15 de noviembre.

Desde hacía 10 meses no se realizaban vuelos de repatriación de inmigrantes cubanos que tenía orden de deportación en Estados Unidos, pues el ultimo de su tipo fue realizado el pasado 28 de febrero, en el que fueron enviados a la isla 119 deportables cubanos a bordo.

Según cifras de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) divulgadas el 23 de diciembre, en el año fiscal 2020, que comenzó el 1° de octubre del año anterior y cerró el 30 de septiembre último, fueron devueltos a Cuba un total de 1.583 cubanos.

Los deportados en las ultimas horas se encontraban detenidos en centros de inmigración en el estado de Lousiana y en Miami. Un vuelo aparece registrado desde el aeropuerto de Alexandria, Lousiana, con salida a las 9:30 a.m. del pasado lunes.

“Debido a la seguridad operacional, ICE no confirmar la información sobre los centros de detención de donde fueron retirados los ciudadanos extranjeros”, dijo un portavoz de la entidad federal.

Con el grupo de 48 deportados el lunes, la administración Trump alcanza una cifra sin precedentes en las devoluciones de cubanos desde Estados Unidos.

El reporte estadístico del año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, indican que el ICE deportó a 1,583 cubanos durante ese período, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. En los cuatro años del mandato de Trump la cifra se eleva a 3,385.

Nunca antes desde la firma del acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, en 1984, una administración estadounidense había deportado una cantidad similar de cubanos.

El número es casi cinco veces superior a la suma de las personas retornadas por Barack Obama (341) y George W. Bush (416), que arroja un total de 757.