Familiares que 17 balseros cubanos que salieron de Matanzas el pasado mes de noviembre están desesperados

Redacción

¿Podría estar Cuba al borde de una ola migratoria como la del Mariel o la de 1994?

Los familiares de un grupo de 17 balseros cubanos que salieron por el noroeste de la Cuba el pasado 9 de noviembre se encuentran totalmente desesperados y temen lo peor, pues desde entonces nadie los ha visto ni escuchado noticias sobre ellos.

Todos son naturales del municipio de Cárdenas, en la provincia Matanzas, la mayoría de ellos jóvenes, y todos hombres, que se lanzaron a la peligrosa travesía en busca del sueño americano.

Los vecinos del barrio donde vivían este grupo de jóvenes están muy preocupados, pues todos los conocían desde pequeños. Entre ellos corren los rumores de que están en Bahamas, mientras otros piensan que fueron rescatados y llevados a prisión.

“Todas nuestras familias están destruidas. Algunos no comen y no duermen. Amanecemos todos los días con alguien diciéndonos algo diferente, y nosotros nos aferramos a cualquier cosa que nos de un poco de esperanza”, comentó al Nuevo Herald el padre de no de los jóvenes balseros.

En Cuba han tratado de averiguar en varios lugares para saber si hay noticias de ellos, pero ni la prensa ni el Gobierno han informado nada al respecto.

No salieron en un bote de los precarios que son utilizados por muchos de los que abandonan la isla por el mar, sino una pequeña embarcación de pesca que parecería más segura que muchas que han alcanzado las costas de Florida, aunque también parecía demasiado pequeña para que viajaran a bordo 17 adultos.

El grupo decidió lanzarle a este aventura peligrosa en el mismo momento que el huracán Eta hacia destrozos cerca de las costas de la Florida, convertida en una tormenta de categoría 1. Algunos amigos dijeron que todos conocían los riesgos, pero estaban determinados a salir en busca de sus sueños.

A pesar de las enormes posibilidades en contra de que los hombres estén vivos, los familiares y amigos tienen todavía la esperanza de que se encuentren a salvo en alguna parte, quizás en las Bahamas o en la República Dominicana. Y anhelan que todo termine, aunque el viaje ha demostrado ser una tragedia.

Los nombres de los balseros desaparecidos que se les dieron al citado medio son: Pedro Francisco Alonso Nápoles, Erisdiel Cristóbal Martínez Mederos, Juan Alfredo Yaylor Delgado, Lázaro Yasel Pedroso Carmona, Randy Capote Domínguez, Luis Reinaldo González Rodríguez, César Montalvo, Jordi Escul Fleita, Ubandy Martel Nodarse, Elier Martínez Fernández, Eduardo Martínez Fernández, Abraham Martínez Torres, Jhonni Mirabel Terra, Jorge Luis Hernández Galloso, Yadiel Tailor, Lázaro Raúl Mirabel León, y en un hombre llamado Jorge, sin que se haya dado su apellido.