InicioActualidadFamilia de un enfermero cubano que murió de ébola en África recibe...

Familia de un enfermero cubano que murió de ébola en África recibe sus restos seis años

Los restos de Reinaldo Villafranca Antigua, el colaborador de la salud cubano que falleció en Sierra Leona en 2015, fueron entregados a sus familiares en la Isla luego de casi seis años.

Villafranca, licenciado en Enfermería, murió de paludismo a los 43 años mientras formaba parte del contingente médico que el Gobierno cubano envió al país africano a combatir el ébola.

El pasado miércoles, las autoridades llevaron sus cenizas a sus familiares residentes en Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública a través de la red social Facebook.

Fueron entregados esta mañana a los familiares los restos fúnebres de Reinaldo Villafranca Antigua, colaborador de la…

Posted by Ministerio de Salud Pública de Cuba on Wednesday, December 30, 2020

“Fueron entregados esta mañana a los familiares los restos fúnebres de Reinaldo Villafranca Antigua, colaborador de la Brigada Henry Reeve, que luchó contra el ébola en África y que falleció de paludismo cumpliendo su misión. Los restos fueron trasladados hasta el Panteón de la Asociación de Combatientes de Pinar del Río”, señala el post.

El deceso de Villafranca fue dado a conocer el 18 de enero de 2015 en el portal oficialista Cubadebate. En aquella ocasión, se informó que el especialista se encontraba trabajando en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town cuando enfermó.

“Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral. Horas después presentó un estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta. Ante esta situación es trasladado al Hospital de la Armada Británica, ubicado en Kerry Town, donde fue ingresado”, detalló la nota.

“En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos. Durante la madrugada y horas de la mañana empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer”, precisó Cubadebate.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han brindado detalles sobre la demora de seis años para devolver los restos del enfermero a la Isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas