viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadLos durakos, la nueva tribu urbana de una Cuba 2.0

Los durakos, la nueva tribu urbana de una Cuba 2.0

Los teams, de verdaderamente insignificante y angla denominación, por ejemplo, One Chalk, constituyen ya parte de la cultura popular cubana, a pesar de convertirse en moda hace relativamente poco tiempo. Con sus camisetas de marca (dos tallas más grande, por supuesto, para que se vean como bandera ondeando en lo que cae y baila en una delgadez preocupante), un corte de pelo extravagante y el último modelo de Nike o Adidas, hundidos en la pantalla de su Smartphone mientras textean eufóricamente por WhatsApp y beben del whisky más barato que pudieron encontrar.

Estos niños, porque son niños, o continúan con la mentalidad de uno al menos, muchos no pasan de los 16 o 17 años, aunque ya se divisan en las primeras etapas de universidad. Se trata de hijos de papá, muchachos criados en cuna de oro que se aburren mucho en su etapa Preuniversitaria y deciden reunirse periódicamente en los lugares más emblemáticos de la ciudad (como el Capitolio, el Paseo del Padre o el Paseo de G) con otros de su calaña, hasta crear su propia horma. No suelen ser violentos ni abusar de alcohol o drogas; solo desean hablar de moda y demás temas juveniles.

Pero no son solo reuniones sociales, sino que los teams (los que existen más de 200 en la isla, con miembros entre 13/14 años hasta los 20) constituyen sociedades artificiales, desarrolladas y jerarquizadas. Cada team es liderado por el Boss, el que generalmente es nombrado así por ser el fundador; y todos los miembros inventan y modifican sus nombres con caracteres nórdicos como Yäimí BlackClóvër o Liudmila Töa Unicorniö, los que pueden entrar en el espectro de ser entre 15 a 200 miembros.

A pesar de ser, en su mayoría, menores de edad, no parece haber inconveniente con que se alquilen un bar o una piscina para llevar a cabo una fiesta privada e ingieran bebidas alcohólicas. Sin embargo, suelen ser muchachos sanos. Sus principals hobbies radican en llevar a cbo competencias en redes sociales, challenges y chatear.

Este fenómeno es muy reciente, no data de hace más de 3 o 4 años. Llegó con la comercialización de internet en Cuba. Al compararse con las otras tribus urbana de G, estos son mucho más despolitizados, mimados, despreocupados por su entorno, de carácter puramente consumista y banal, mucho más sanos, menos rechazados por la sociedad y escuchan música trap, un reguetón más estilizado y música puramente en inglés. Los frikis, emos y otros, cohabitantes de la Avenida G, eran totalmente lo contrario: venían de familias disfuncionales, mucho más agresivos, rechazaban abiertamente al régimen, y escuchaban música de grupos disidentes como Porno Para Ricardo y Los Aldeanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas