Cenando y comiendo en Cuba en fin de año y año nuevo, las tradiciones del ayer… la realidad de hoy

Los festejos navideños en Cuba comienzan el 24 de diciembre, continúan el 25 y recesan hasta el 31, que luego se extienden hasta el 1ro y 2 de enero del siguiente año, y para muchos terminan ahí, mientras que otros también celebran el 6 de enero (Día de Reyes).

No puede faltar el menú tradicional de lechón asado, congrí o arroz moro, la yuca con mojo, los tostones, ensalada de tomate y lechuga y los postres caseros o turrones.

Las costumbres de las 12 de la noche son imprescindibles: la tira del cubo de agua, la vuelta a la manzana con las maletas, la quema del Año Viejo, y el brindis.

Incluso han surgido platos para estas festividades con el paso del tiempo y las condiciones históricas propicias, como el cubitey, una mezcla de elementos del congrí y de la paella, que data de la gran inmigración española hacia la isla a finales del siglo XIX y principios del XX, o la ensalada Yumurí, la que consta de flores de pascua de pimiento rojo, una zanahoria cortada y cocida en el centro, tomates y pimientos rellenos y ramitas de berro para culminar.

Quien puede asa el cerdo en una púa, haciendo lentamente a las brasas mientras se le da vueltas de manera regular. En algunas regiones del occidente se asa a la parrilla, barbacoa u horno, y en otras se asa bajo tierra cubierto en hojas de plátano. En todos los lados se va rociando a medida que se va cocinando.

Los acompañamientos cambian con la familia, la región y la cartera. Lo mismo pueden ser yuca hervida con mojo, chicharritas de plátano que de malanga, tostones (también llamados ‘ambuilas’ o ‘chatinos’) o incluso tamales.

Verdaderamente, una joyita de la gastronomía caribeña es el arroz congrí (cuando se cocina con frijoles colorados) o arroz moro, también llamado ‘moros y cristianos’ (cuando se hace con frijoles negros).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más