InicioActualidadSantiago de Cuba vive el rebrote más peligroso del coronavirus desde el...

Santiago de Cuba vive el rebrote más peligroso del coronavirus desde el inicio de la pandemia

La provincia de Santiago de Cuba está viviendo en estos momentos su segundo gran rebrote de coronavirus, con un alza de casos confirmados que no cesa durante los últimos tres meses, tras más de seis meses sin apenas registrar contagios entre sus pobladores.

En varias ocasiones desde noviembre del pasado año a la fecha, en el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, el territorio santiaguero se ha ubicado entre los de mayor incidencia en el país con cifras superiores a los 20 enfermos, como fue en el de la más reciente jornada con 23.

La renovada actividad del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, con la llegada de numerosos vuelos cada día, y la violación por los viajeros de los protocolos de bioseguridad establecidos, marcan el negativo comportamiento de la pandemia, según las autoridades, quienes han puesto la carga del incremento de casos en los pasajeros que arriban a esta provincia oriental cubana.

Uno de los signos llamativos de la situación epidemiológica es que se registran personas infectadas en los nueve municipios, algunos de los cuales se mantuvieron libres del coronavirus SARS-CoV2 en la primera etapa.

Al retroceder a la tercera etapa en la recuperación, tras transitar por la nueva normalidad, el Gobierno ha decidido aplicar nuevas medidas para contener la propagación, expresadas en procesos penales contra quienes infringen las normas sanitarias y el seguimiento a los viajeros en los barrios.

Numerosas cifras ilustran la espiral de la COVID-19, que tiene como detonante el arribo en los días finales del año de más de tres mil 900 individuos viajeros, en su mayoría cubanos, de naciones con altas tasas de incidencia, en un panorama que obligó a abrir 218 focos, con 408 casos positivos.

Durante el pasado mes de diciembre, las provincias con mayores niveles de transmisión fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río. Concentraron el 72,4 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el mes.

«El número de contactos (más de 500) tiene que ver con la actitud poco responsable de viajeros procedentes del exterior y de las familias que los acogen, al permitir visitas de personas ajenas a esos núcleos», dijo la doctora Amarilis Pupo Zaldívar, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Santiago de Cuba.

La doctora Pupo afirmó que «está comprobado» que los viajeros que llegan a Cuba violan «los protocolos sanitarios vigentes en la Isla, que se les dan a conocer a su llegada a los aeropuertos».

Según refirió, «festejan en grupo, salen de paseo o proceden a entregar paquetes en el periodo de cinco días en el que deben permanecer en aislamiento, a la espera de los resultados del PCR que se les realiza tan pronto arriban».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas